Mérida, Yucatán.- Con una invitación a la sociedad en general, organizaciones civiles y educaciones educativas a seguir participando, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad las convocatorias para elegir a los titulares de organismos involucrados en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En primera instancia fue avalada la convocatoria para elegir al titular del órgano de control interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY) y una más para el mismo puesto pero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), para que mediante consulta pública a la sociedad en general propongan candidatos para ocupar dichos cargos que serán por un período de cinco años.

Bajo los mismos términos de consulta, también se aprobó la tercera convocatoria para designar al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que podrá asumir el puesto por un período de cuatro años.

Por último, los miembros del cuerpo colegiado dieron su aval a dos convocatorias para conformar el Comité de Selección que se encargará a su vez de elegir al Comité de Participación Ciudadana; el primer documento invita a instituciones de educación superior y de investigación para presentar candidatos a los cuatro espacios destinados a la academia en el mencionado órgano por un período de tres años.

Para elegir a los restantes tres integrantes ciudadanos en este comité por el mismo tiempo en el cargo, el segundo documento establece convocar a organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción o afines para la propuesta de aspirantes.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) indicó que las convocatorias serán distribuidas a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en una próxima sesión del pleno.

(Comunicado)