Ciudad de México.- Varias ciudades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua padecieron ayer un apagón generalizado que trastocó la vida de millones de personas y paralizó las actividades durante más de cuatro horas.

En las redes sociales, vario usuarios reportaron el apagón en ciudades como Monterrey, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Reynosa. Algunos compartieron fotos de los lugares donde les alcanzó el percance como centros comerciales, semáforos y hasta parques de diversiones.

Una falla en una red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Monterrey, provocó que desde las 17:30 horas se comenzaran a apagar los semáforos en los cruceros del área metropolitana de varias ciudades, lo que provocó confusión entre automovilistas y peatones, por lo que elementos de Tránsito auxiliaron algunas vialidades. En Saltillo, unos migrantes apoyaron el tráfico en uno de los cruceros.

Paulatinamente cientos de sectores de las metrópolis y de los municipios rurales se quedaron sin luz.

En las gasolineras se formaron largas filas de automóviles que, en espera de abastecimiento, obstruyeron la circulación en avenidas principales, como Garza Sada.

El apagón también afectó el servicio del Metro de Monterrey, cuyas estaciones cerraron más de dos horas por la falta de luz.

Hasta las 19:00 horas de ayer, la CFE no sabía cuáles eran las causas del apagón.

A través de su cuenta de Twitter, el director general de la empresa, Jaime Hernández, informó que la dependencia se encontraba analizando las causas de esta megafalla. A las 21:30 horas la dependencia envió un comunicado oficial en el que informó que se presentó una falla técnica en la Subestación San Jerónimo en Monterrey, lo que causó las interrupciones de suministro en la región noreste.

Según la empresa, 1.8 millones de clientes se quedaron sin servicio en Nuevo León, 740 mil en Coahuila y 690 mil en Tamaulipas. La CFE no dio un número de afectados en Chihuahua.

A esa hora, indicó, ya se había restablecido el servicio en Chihuahua, pero en Nuevo León solamente a 80 por ciento de 1.8 millones de clientes afectados, 54 por ciento de los 690 mil afectados de Tamaulipas, y para 43 por ciento de los 740 mil en Coahuila.

En nuestro estado se quedó sin luz casi todo el territorio, con excepción de la región de La Laguna. En Saltillo, durante casi dos horas, la mayoría de los comercios del Centro debieron cerrar, lo mismo que gasolineras y tiendas de conveniencia.

(elsiglodetorreon.com.mx)