Con objeciones, aprueban nuevos integrantes de IEPAC – LectorMx
Home » Destacadas » Con objeciones, aprueban nuevos integrantes de IEPAC
sesion_ine_12_sept

Con objeciones, aprueban nuevos integrantes de IEPAC

Mérida, Yucatán.- El ex funcionario del Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, fue ratificado como consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

El ex diputado local, ex representante del PRD ante órganos electorales, ex regidor del Ayuntamiento de Mérida y ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la administración anterior, asumirá el próximo 1 de octubre, junto con Delta Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez.

Los tres fungirán por un período de tres años, en sustitución de Carlos Pavón Durán, Patricia Valladares Sosa y Naybi Janeth Herrera Cetina, quienes dejarán el cargo el 30 de septiembre, aunque la última fue removida hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este martes, el pleno designó, por mayoría de votos, a 53 (25 mujeres y 28 hombres) consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLE) en 18 entidades del país, para el proceso electoral 2018

En el caso Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, deberán tomar el cargo a partir del 1 de octubre próximo; mientras en Zacatecas será el 5 de enero de 2018.

Al justificar las designaciones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que se “busca incidir en mejores condiciones para enfrentar el desafío histórico de la elección que está en curso, y esa es la lógica que tiene la renovación parcial”.

Las designaciones, según dijo, no suponen cheques en blanco, ni tampoco significan, de entrada, inyectar confianza en los órganos electorales.

“Los nombramientos no van a generar, en automático, confianza. La confianza se construye y los OPLE y quienes nombremos, tendrán que construir esa confianza caso por caso, decisión por decisión”.

Abogó por el escrutinio de la sociedad y que “con su ojo vigilante” permita la construcción de la confianza.

El consejero Ciro Murayama, presidente saliente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, defendió que en ninguna de las designaciones hubo injerencia de actores políticos, gobernantes o aspirante a gobernar.

“Todos llegarán a su encargo sin deber un solo favor, sin ninguna deuda política, sin ningún condicionamiento o bendición partidista”.

La consejera Pamela San Martín, al manifestar su voto en contra, planteó que si bien se incluyen hombres y mujeres idóneas y comprometidas con la función para la que serán designadas, “en un análisis integral de la conformación de cada uno de los Consejos, en cada una de las entidades, las propuestas distan mucho de ser lo que la reforma político electoral buscó”.

Advirtió que “se incluyeron perfiles que, según se desprende tanto de su trayectoria como de señalamientos en el espacio público, enfrentan cuestionamientos en su actuar, previo incluso a integrar los órganos electorales.

“Ni una ni otra abonan al fortalecimiento de los órganos electorales, porque el mayor reto que enfrentarán no se ubicará en sus conocimientos técnico operativos, sino en la necesidad de generar confianza en su actuar, en un contexto de gran descrédito hacia las instituciones y hacia lo público en lo general”.

El consejero José Roberto Ruiz también patentizó su desacuerdo con la decisión, y mencionó el caso de Campeche.

“Nosotros entrevistamos a un buen perfil, nunca se mencionó por qué razón se cambiaba. Entiendo que hay cambios también en Oaxaca, nunca se discutió en el colegiado por qué razón se iba María Itandehui Ruiz. Ahí están los ejemplos de cómo no se dio una deliberación sobre los cambios”.

La consejera Dania Ravel apoyó en lo general el proyecto de designación en los OPLE, pero votó en contra de la selección de autoridades electorales en: Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán.

(Con información de INE)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 5 posts in Destacadas
Recommended for you
energy-1989341_1280
Sol de Yucatán puede generar energía para todo el país: CRE

Mérida, Yucatán.- Los primeros equipos para generar energía por medio de la fuerza del viento...