Acuicultura ayudaría contra sobreexplotación del mar – LectorMx
Home » Portada » Acuicultura ayudaría contra sobreexplotación del mar
granja2

Acuicultura ayudaría contra sobreexplotación del mar

Mérida, Yucatán.- En encuentro regional de productores agropecuarios y pesqueros, representantes de una exitosa unidad acuícola de Yucatán plantearon la importancia de impulsar la acuicultura para terminar con la sobreexplotación de especies marinas y los riesgos que enfrentan a diario los pescadores ribereños.

David Peña Garza y Adriana Da Silva, directivos de Acuícola Garza Productora y Comercializadora S.A., ubicada en el tramo carretero Tetiz-Hunucmá, expusieron el desarrollo y éxito que han tenido en ese espacio productor de tilapia al alcanzar en el 2016 las 40 toneladas con sólo 9 estanques.

Informaron que en el presente año y para el 2018 prevén incrementar a 75 los estanques para lograr capacidad de producción de 500 toneladas anuales, lo que permitirá, dijeron, atender la creciente demanda de pesquería de tilapia en el mercado interno, principalmente centros de abasto y tiendas de autoservicio.

Durante el Foro Regional de Extensionistas, en la que se dieron a conocer alternativas de producción en el sector agrícola y pesquero, Peña Garza expresó que el mar para los pescadores ribereños ya presenta diversos problemas, entre ellos la sobreexplotación de especies como el mero, caracol, pulpo y ahora el pepino de mar.

Aunado a lo anterior, se agrega el problema de la falta de equipo y tecnología especial para la actividad pesquera ribereña, ya que han fallecido diversos pescadores en su intento por capturar especies, además de que enfrentan escasez de recursos.

En ese sentido, los directivos de la granja ubicada lejos de la costa plantearon que la acuicultura representa una real alternativa para los pescadores y para quienes quieran desarrollar unidades productivas relacionadas con esta actividad.

“Es importante dejar que repose el mar”, puntualizaron.

Adriana da Silva comentó que se fomenta a los estudiantes de instituciones de educación superior con carreras vinculadas al sector agropecuario esta actividad acuícola en la granja, donde también pueden efectuar sus estadías académicas, servicio social y emprender trabajos de investigación.

Refirió que, además, se incrementará la producción, ya realizan sus estudios para el aprovechamiento de la langosta y camarón de agua dulce, así como del camarón marino.

IMG_20170912_121021845(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 905 posts in Portada
Recommended for you
IMG_20171123_134836226
Plantean llegar a “raíces” en atención de salud mental

Mérida, Yucatán.- Especialistas en salud mental de Yucatán demandaron un presupuesto equivalente al 15 por...