Mérida, Yucatán.- Hagamos de los retos cotidianos un campo de batalla que nos permita superar los desafíos en áreas rurales, escuelas, oficinas, hogares y cada rincón de México, para emular la entrega y sacrificio que ofrendaron los próceres patrios, convocó el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, durante la conmemoración del 170 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En la ceremonia cívica, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el también General de Brigada Diplomado de Estado Mayor aseveró que esta muestra de valentía nos dejó como lección que un país dividido carece de fuerza, por lo que la integridad, independencia y soberanía nacional deben defenderse aún a costa de la propia vida.

Acompañado por autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, Zapata Bello colocó una ofrenda floral ante el monumento dedicado a los Niños Héroes, que se ubica en el parque de La Mejorada del Centro Histórico de la capital yucateca. Luego del pase de lista de los jóvenes próceres, realizó una guardia de honor.

En el lugar, el Gobernador entregó un reconocimiento a Valeria Alexandra Ortiz Zumárraga, alumna del sexto grado de la primaria “David Vivas Romero”, por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Estatal de Poesía.

Antes de esta ceremonia, el mandatario presidió la conmemoración del 170 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, celebrada en el parque de la colonia Miguel Alemán.

En el acto, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Elizabeth Gamboa Solís, invitó a los ciudadanos a seguir el ejemplo de este héroe para aportar al rumbo de crecimiento y prosperidad que lleva Yucatán, lo cual convierte al estado en ejemplo a seguir.

Tras depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el busto del prócer local, Zapata Bello premió a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas regulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por haber tenido una destacada participación en el Concurso de Expresión Literaria “Símbolos Patrios” 2017.

Todos ellos recibieron de manos del Gobernador bicicletas, cascos, luces de seguridad y un paquete de libros, que constituyen un estímulo para que continúen desarrollando sus habilidades.

Los galardonados de primaria regular fueron Martha Beatriz Farfán Calam, Ricardo Aquino Orozco, Valentina Martínez García e Isis Damaris Borges Polanco; mientras que del tipo indígena se premió a Zenaida Alejandra Dzib Dzib, Latiffa Aimé Pinzón, José Reyes Noh Dzib y José Gerardo Noh May.

Del sistema Conafe se reconoció a Carmen Daniela Fernández Uc y Ana María Cruz López; en tanto que del nivel secundaria Maya Jimena Dzib Tista, María de los Ángeles Chan León y Mayra Alejandra Cool Canul se hicieron acreedores a tal distinción. 

(Comunicado)