Presentan folleto de cabañuelas mayas 2017 – LectorMx
Home » Yucatán » Municipios » Presentan folleto de cabañuelas mayas 2017
Semillas y productos de la milpa, expuesta el día de ayer

Presentan folleto de cabañuelas mayas 2017

Oxkutzcab, Yucatán.- “Usar las cabañuelas mayas en el sistema productivo desde lo local, es de suma importancia en la toma de decisiones desde el lugar donde trabajan los milperos”, señaló el experto en el enfoque sistémico del desarrollo sustentable y la milpa maya, Adrián López Pérez.

Subrayó la importancia de la difusión de los resultados de 11 años de investigación en el territorio que realiza el colectivo Xook k’iin, en el marco de la presentación del folleto U ja’abil iik’o’ob (el año de los vientos), Xok k’iin 2017, en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY).

“Agradecemos esa distinción a nuestra institución, el hecho de que aquí se inicien los foros de análisis para conocer los avances en torno al Xok k’iin o cabañuelas mayas, sobre todo lo atestigüen nuestros jóvenes en la especialidad de Desarrollo Comunitario, sin duda alguna esta publicación es de suma valía para nuestra región”, expuso Juan Carlos Sánchez Vázquez, Director General del ITSSY y anfitrión del evento.

A su vez, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, reconoció el aporte de Bernardo Caamal Itzá, al coordinar este proyecto comunitario a lo largo de 11 años.

La funcionaria inauguró las actividades en torno a los foros U máank’iinal kili’ich ixi’im yéetel u ye’eschajaj u k’a’ana’ananil xok k’iin (La celebración del maíz sagrado y la presentación del Xok k’iin como una práctica esencial en los pueblos mayas), como parte de las actividades por el Día Nacional del Maíz que se conmemora el 29 de septiembre.

“Nosotros vemos con satisfacción este gran esfuerzo que realiza Bernardo, y hoy los resultados están a la vista a través de este folleto, en donde se plasman los avances de la observación de las cabañuelas, pero el aporte más genuino y profesional, es el hecho de coordinar un equipo comunitario, en donde se promueve el análisis y la importancia del registro, sistematizar y difundir los resultados a la misma comunidad”, indicó el Dr. Arturo Alvarado Segura, al hablar y presentar el folleto a la comunidad estudiantil.

“En los datos e imágenes que hay en este documento (folleto), se encuentra un gran aporte a quienes deseen conocer y adentrarse al conocimiento local, por eso los invito a leer, y este colectivo nos ha compartido, que está en busca de financiamiento para publicar un extenso material en referencia a los saberes mayas, y es loable este tipo de trabajos, porque es una forma de buscar opciones para promover el desarrollo local y desde nuestra perspectiva cultural”, agregó Alvarado Segura.

También participó Bernardino Canul Xix, quien resaltó la relación que tienen las semillas nativas que se cultivan en las milpas mayas y con el manejo de la humedad.

“Ahí es donde nosotros como productores estamos atentos todos los días, que vamos hacer y adaptarnos en el manejo y cultivo de nuestras milpas”, refirió.

Además, de manera paralela, se impartió una conferencia en torno a la importancia de los saberes mayas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 118 de Oxkutzcab.

Durante estos foros, los integrantes del colectivo expusieron sus semillas y los productos de la milpa maya, con la finalidad de promover el consumo de los productos locales, y compartir los resultados de las experiencias de 11 años de investigación en torno a las Cabañuelas.

De igual manera, analizar las perspectivas actuales del uso de este conocimiento tradicional campesino en la producción agropecuaria en la península, considerando que más del 90 por ciento de quienes producen en las milpas no cuentan con sistemas de riego sino depende del temporal lluvioso en donde ponen en práctica conocimientos milenarios.

Este miércoles, a las 19:00 horas, se hará la presentación en Cancún, Quintana Roo, por la Universidad Cooperativa (UNICOOP), y al día siguiente, 14 de septiembre a las 12:30 horas, en la misma ciudad será presentado en el foro denominado “Primer Encuentro Peninsular de iniciativas de alimentación y de cuidado de semillas nativas y criollas por la soberanía alimentaria y desarrollo local”.

Se tendrá un conversatorio de “experiencias de producción agroecológica que es organizada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad del Caribe, entre otras instituciones.

DSCN9876(Colectivo Xok k’íin)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 50 posts in Municipios
Recommended for you
curso manejo evidencias medicas
“Reviven” caso emblemático de la justicia yucateca: Medina-Abraham

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, ocho de cada 10 juicios por diversos delitos terminan en una...