Mérida, Yucatán.- Dirigentes de cámaras empresariales, representantes del transporte, sindicatos y autoridades del trabajo expresaron su respaldo al programa Bien Hecho Yucatán que detonará la educación y el empleo mediante cursos de capacitación a 15 mil trabajadores en un primera etapa.

El secretario de educación estatal, Víctor Caballero Durán, anunció la plataforma con cursos de formación para el trabajo dirigidos, por un lado, a aquellas personas que quieran certificarse sobre saberes adquiridos en algún oficio y, por el otro, las organizaciones productivas que quieran capacitar y aumentar su competitividad.

Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria del vestido (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canaive), entre otras, expresaron su apoyo a los objetivos del programa.

A nombre de los empresarios, el titular del Grupo Gamas, Guillermo Mendicuti Loría, respaldó la iniciativa “porque pone los ojos en el potencial de nuestra gente y brinda oportunidades para crecer profesionalmente”. “Se tiene la certeza que esto abona a la sustentabilidad de nuestra economía, pues se garantiza que se contará con mano de obra mejor calificada”, dijo.

Para el presidente de la CMIC en Yucatán, Luis Castillo Campos, esta plataforma se convierte en un eslabón más en la estrategia para el fortalecimiento y el desarrollo tanto individual como empresarial, pues considera que la educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de cualquier país.

Resaltó el hecho de que luego de los programas de formación, los beneficiados recibirán una constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey).

“Con este programa, la educación va más allá de las aulas y reafirma un modelo de desarrollo que debemos continuar por muchos años más. Es la combinación perfecta entre el sector privado, la sociedad y el gobierno, clave del éxito presente y futuro de nuestro estado”, puntualizó el secretario de la Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

“Debemos continuar buscando formas de proporcionarle a la población más y mejores herramientas para su desarrollo personal y en consecuencia, para el desarrollo de nuestro estado, ya que si algo nos distingue a los yucatecos, es que nos gusta hacer las cosas bien. Bajo esta premisa nació el proyecto Bien Hecho Yucatán”, dijo el funcionario,

Al acto asistieron dirigentes de los sindicatos del magisterio, el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, “Billy” Fernández; el dirigente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Luis Antonio Quijano López; el dirigente de la Cámara de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, entre muchos otros que llenaron el recinto.

(Jesús Mejía)