Mérida, Yucatán.- Estudios sísmicos confirman que el subsuelo de la Península de Yucatán tiene características de “almacén” de petróleo, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El funcionario ofreció una conferencia en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, sobre los retos de la reforma energética en Yucatán.

Antes, en entrevista habló sobre el “gasolinazo” -aumento gradual y sistemático del precio de las gasolina-, y no consideró que sea un tema superado, pero que sí ha perdido interés, pues los medios de información ya no hablan del tema.

Aseguró que el próximo año, con la liberación del precio de la gasolina, la Secretaría de Hacienda ya dispuso un mecanismo de “suavización” del impuesto para que no suba tanto.

Durante su conferencia tocó el tema de los avances de la reforma energética respecto a los precios de gasolina, y dijo que se logró dejar atrás el oscuro mecanismo con el que Petróleos Mexicanos definía un precio único para todo el país.

Habló de que, desde que se inició la definición del precio con base en la distribución, el tema dejó de ser nota en los medios de información. En ese sentido, dijo que ahora hay una aplicación móvil (Gasoapp) que permite saber cuál gasolinera tiene el precio más bajo en tu ciudad.

“Sí al llegar el precio no es el publicado, el ciudadano puede denunciarlo con una foto”, explicó el funcionario.

En la entrevista, comentó, sobre el potencial energético de Yucatán, que tiene ventaja comparado con otros estados porque puede combinar dos formas de generar energías limpias: solar y eólica (viento).

“El principal problema de las energías renovables es la intermitencia… En el caso de Yucatán, tiene sol de día y viento de noche y eso complementa la demanda”.

Sin embargo, a pesar del potencial de energías limpias, no se descarta que Yucatán genere también combustibles fósiles como el petróleo.

En ese sentido, confirmó que hay interés de explorar el subsuelo en busca de este energético, pues las características de las rocas, detectadas a través de estudios sísmicos, hacen pensar que hay petróleo.

“Lo que sabes a partir de estudios sísmicos es que hay la posibilidad de que exista un almacén un lugar donde se guardan los hidrocarburos”, explicó.

Sobre gas natural, aseguró que hay 3 empresas ya con permisos para explotar ese energético, al cual calificó de esencial, pero de transición hacia las energías limpias.

Finalmente, dijo que el reto de la reforma a energética en materia de generación es lograr la “licencia social”, es decir, que las comunidades vean el beneficio de los proyectos de energía limpia.

petroleo_reservorio(EVM)