Afectan bajas ventas a la industria de masa y tortilla – LectorMx
Home » Miscelánea » Afectan bajas ventas a la industria de masa y tortilla
tortillas_maiz

Afectan bajas ventas a la industria de masa y tortilla

Mérida, Yucatán.- La industria de la masa y la tortilla en la ciudad de Mérida, de la que subsisten más de dos mil familias, enfrenta una severa crisis por las limitadas ventas a consecuencia de la competencia “desleal” que representa el comercio y reparto a domicilio.

El presidente de la Cámara de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas en Yucatán, Luis Antonio Quijano López, planteó que es adversa la situación del sector en la capital del estado, donde operan unas 680 tortillerías y molinos, de las cuales, sólo cerca de 200 están registradas.

Como ejemplo de las dificultades de operación, mencionó que si antes una tortillería vendía tortillas a partir de 200 kilogramos de masa, en la actualidad sólo aprovecha entre 20 y 50 kilogramos, lo que representa mermas y pérdidas para los negocios.

Por lo anterior, informó que ya se reúne con autoridades del Ayuntamiento de Mérida y de la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de establecer medidas de control que permiten a las tortillerías seguir desempeñando y operando cómo negocios familiares y sector generador de empleos formales.

En ese sentido, indicó en entrevista que en breve dará a conocer las medidas que se tomarán para resolver el problema de abasto a domicilio.

Respecto del precio de la tortilla, el dirigente del sector informó que se comercializa entre 16 y 18 pesos el kilogramo, el cual varía de acuerdo con la oferta y la demanda y las zonas.

Descartó una posible alza al precio de este producto básico para la familia yucateca, ya que, dijo, los costos de los insumos se encuentran equilibrados como la masa, el gas y la electricidad. Mientras no suban los insumos no subirá la tortilla, recalcó.

Dijo que los molineros y tortillerías satisfarán  la demanda del producto básico y lo hará sin problemas en lo que resta del año, en particular para atender la demanda de pibes en la época de los Santos Difuntos entre finales de octubre y principios de noviembre.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1497 posts in Miscelánea
Recommended for you
1-CEOR7349.jpg
Asume Consejo Directivo 2018-2019 de Canacintra Yucatán

Mérida, Yucatán.- Juntos hemos podido hacer una agenda por el bienestar de Yucatán, así debemos...