Mérida, Yucatán.- De 10 plazas de maestros que hay en todo el país, sólo se ofertan tres, es decir, de siete no se tiene control ni se sabe el destino, según denunció la propia Secretaría de Educación Pública.

La asignación de plazas está en manos de cada estado del país, pero el subsecretario de Educación, Otto Granados, se negó a decirle a los medios cuáles eran los estados que violaban la transparencia que debe tener el proceso de asignación.

“El día de hoy no les voy a decir en qué Estado, pero el día de hoy se nos reportó que estaban incumpliendo la prelación para la asignación de plazas, por ejemplo”, dijo, según publicó el diario Reforma.

De acuerdo con información publicada, el subsecretario de  Planeación y Políticas Públicas, denunció las irregularidades, durante el  el seminario “La Reforma Educativa: avances y desafíos”, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Explicó que, cada 15 días, por medio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ellos saben cuántas plazas laborales están vacantes, pero cuando los concursos se publican sólo se dan entre 25 y 30 por ciento de los lugares disponibles.

Por cierto, en Yucatán, desde abril del 2017 se publicó la convocatoria para acceder a plazas vacantes en el ciclo escolar 2017-2018; sin embargo, según publicaciones de la prensa local, la Secretaría General de Educación (Segey) informó que no había plazas disponibles, y que éstas podían generarse si había jubilaciones, fallecimientos o si se creaban nuevas plazas.

En los últimos tres ciclos escolares, el número de plazas de maestros que se ofertan en Yucatán han ido a la baja: en 2014-2015 fueron mil 283; en 2015-2016, mil 51 y en 2016-2017, sólo 800, todas en niveles preescolar y primaria.

(Foto: archivo)

(Con información de Reforma, El Financiero y el Economista)