Mérida, Yucatán.- A casi una semana del terremoto de 8.2 grados, las dimensiones de las pérdidas de vidas y materiales en Chiapas y Oaxaca son apocalípticas: 98 muertos, 63 mil viviendas afectadas, cerca de 1.5 millones de damnificados y cerca de cien mil alumnos sin clases.

La ayuda fluye de manera incesante. En prácticamente todo el país se han instalado centros de acopio para proporcionar ayuda a los afectados por el sismo ocurrido en la medianoche del pasado jueves. El ejército, mediante el MPLAN DN III, esencial en la reconstrucción y ayuda junto con organismos de socorro.

Tan sólo en Chiapas, las autoridades federales reportaron afectaciones a más de 50 mil viviendas, de las cuales 33 mil 756 presentan daños parciales y 16 mil 826 ameritan demolición.

Prácticamente un millón y medio de personas sufrieron alguna afectación a causa el sismo que sacudió a comunidades de 82 municipios, informó el gobernador Manuel Velasco, quien reportó también daños a cerca de mil escuelas, de las cuales, 47 tendrán que ser recosntruidas.

En Oaxaca, las viviendas afectadas suman poco más de 12 mil 500, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde unos dos mil brigadistas recorren 41 municipios de la zona.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, informó que a la fecha han proporcionado a los damnificados de Oaxaca unas cien mil despensas, 333 mil litros de agua, 12 mil litros de leche, además de alimentos en comedores comunitarios instalados en cada uno de los 41 poblados.

Tras los hechos del pasado jueves 7 de septiembre, unos cien mil alumnos de educación básica se encuentran sin clases en Oaxaca y Chiapas, donde 76 y 50 escuelas, respectivamente, presentan daños severos que requerirán total reconstrucción, además de daños menores en mil 400 planteles de ambas entidades.

Pese a las tareas de auxilio y reconstrucción, autoridades educativas reportaron intromisión y obstaculización de elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los procesos de inspección de planteles escolares de Oaxaca.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, lamentó la instrucción de la CNTE que plantea a los maestros que no permitan el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar.“No es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”, dijo Nuño Mayer, quien consideró que esto  retrasará el proceso urgente de reconstrucción.

En materia de salud, mujeres embarazadas de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Álvaro Obregón, Juchitán y otros municipios de Oaxaca que se encuentran en situación de emergencia, fueron atendidas en el Instituto de Estudios Superiores del Itsmo de Tehuantepec, habilitado como unidad médica temporal.

El presidente Enrique peña Nieto viajó por la tarde de ayer a Oaxaca para supervisar las labores de auxilio y entrega de despensas a los damnificados que suman un millón 200 mil.

En la plaza del municipio de Santa María Xadani, emitió un mensaje: “Todos somos México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y necesiamos la ayuda de todos… Y más que volvernos señaladores y críticos de lo que falta, seamos parte de la solución”.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)