Mérida, Yucatán.- Hoy en día, donde funcionaba el Jardín de Niños “Federico Froebel” se reúnen docentes para construir historias que luego llevan, a través de obras de teatro, a los niños de distintas escuelas de Mérida y es tan sólo un ejemplo de los diversos giros que se les da a los planteles tras ser dados de baja. 
Esta sede educativa forma parte de las 17 que han dejado de admitir matrícula estudiantil, pero que ahora son utilizadas para otras funciones.
 Los espacios del  antes preescolar “Federico Froebel” son usados para elaborar los guiones en los que se tratan temas sobre valores, educación ambiental, así como los derechos y obligaciones de los infantes. Los maestros dedicados a esta labor cuentan con este lugar  para realizar la escenografía y los trajes que utilizan en cada presentación. 
El secretario de Educación de la entidad, Víctor Caballero Durán, indicó que las escuelas no son cerradas como tal, sino que solamente cambian de giro. 
“Lo que sucede en algunos planteles es que la matrícula baja, lo que hacemos entonces es ya no abrir grupos nuevos para dejar que los alumnos que están en la escuela puedan transitar hasta terminar. Hay varias escuelas que están en esas circunstancias y tenemos que tomar decisiones, pero sin afectar a los que actualmente están, se trata de un proceso gradual y los edificios se usan luego  para otras funciones”, explicó Caballero Durán.
 En Mérida se inauguran cinco planteles aproximadamente por cada dos que cierran y en los últimos 10 años, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) ha registrado la creación de 43 nuevos en comparación con los 17 que han sido dados de baja, siendo el principal motivo, tanto de cierre como de apertura, el crecimiento poblacional y la movilidad urbana que esto genera. 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 155 años la población yucateca ha crecido casi siete veces más, siendo actualmente cerca de dos millones de personas.
Así que este aumento ha provocado ciertos cambios en la urbanización del estado, además que hoy en día la mitad de los yucatecos vive en la ciudad de Mérida.
 Caballero Durán planteó como una de las principales razones de cierres de escuelas, el crecimiento poblacional. 
“La población se mueve, al moverse hay lugares donde hay mayor cantidad de solicitudes y hay también lugares donde deja de haber familias, donde ya no hay un crecimiento, un ejemplo de esto son las colonias del Centro, porque son más antiguas, entonces los habitantes son mayores, hay pocos niños y esto se refleja en cada escuela”, señaló.
 Los casos de cierres se presentan con mayor frecuencia en Mérida, pues es donde las zonas habitacionales dessde hace años rebasaron el Anillo Periférico por ejemplo, y es así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha identificado zonas como el fraccionamiento Las Américas, Ciudad Caucel, Kanasín, Los Héroes y Umán, que se caracterizan por el crecimiento hacia el poniente y el norte, principalmente.
 De esta manera, la Segey busca atender las necesidades de cobertura educativa y garantizar el funcionamiento de los servicios (escuelas), de acuerdo con los procesos administrativos correspondientes.
Datos:
-En los últimos 10 años
Escuelas dadas de baja: 17
Escuelas creadas: 43
-De 2014 a la fecha fueron creados:
2 Centros de Inicial
8 Jardines de Niños
12 Escuelas Primaria
10 Secundarias
1 Centro de Atención Múltiple
Inversión: 155 millones de pesos.
-De 2014 a la fecha, fueron construidas  297 aulas, a las cuales se sumarán 120 más que están en construcción.
Inversión 197 millones de pesos.
(Comunicado)