Mérida, Yucatán.- Hoy celebramos el grito de la libertad con el cual el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la lucha por la Independencia de nuestro país, significando un motivo para refrendar el orgullo de nuestra nacionalidad y el compromiso que todos tenemos con la formación de una patria generosa y en la que existan oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal durante la sesión solemne de Cabildo con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México.

En el acto programado para las 8 de la noche, que se llevó al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, se contó con la presencia del maestro escritor y poeta Luis Pérez Sabido, como orador huésped.

Asimismo del representante del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, del Congreso del Estado el diputado, Daniel Granja Peniche y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Esperón Villanueva.

Previo a la presentación de los invitados, se realizaron los honores correspondientes a los lábaros patrios y se procedió a dar continuidad al orden del día, presentado por la Secretaria de la Comuna, abogada María Fritz Sierra.

Posteriormente se realizó la lectura de la reseña con motivo del aniversario del inicio de la independencia nacional a cargo del regidor, Arturo Sabido Góngora, mientras que la lectura correspondiente a la presentación del orador huésped estuvo a cargo del regidor Alfonso Seguí Isaac.

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó la importancia de la fecha para que los mexicanos refrenden su mexicanidad y la convicción por la libertad.

Vila Dosal recordó que esta noche también es importante para expresar la solidaridad con los miles de mexicanos que lamentablemente a causa de desastres naturales hoy duermen a la intemperie y han perdido a un ser querido o sus pertenencias.

-Como autoridades, nosotros tenemos la obligación de poner todas nuestras capacidades y talentos para construir las oportunidades y libertades para nuestros ciudadanos-dijo.

Expresó que desde el Ayuntamiento se asumió el compromiso con la ciudad, con Yucatán y con México, muestra de esto, es que el inicio de la administración actual se ha dedicado a construir oportunidades para que ningún ciudadano se quede al margen de los bienes y servicios que se necesita para una vida digna en libertad.

Aseguró que durante los dos años de su administración han sido fieles al compromiso de construir una mejor ciudad, alcanzando lugares de privilegio en materia de cultura, turismo, inversión y calidad de vida.

-Esto se debe al trabajo en conjunto de autoridades y ciudadanos-aseguró.
El presidente municipal hizo un reconocimiento especial a los atletas Karem Achach y Miguel “El Alacrán” Berchelt, ya que han puesto en alto el nombre de México. También hizo un reconocimiento especial a las fuerzas armadas y a las autoridades navales y pidió un aplauso para sus representantes, presentes en la Sesión Solemne.

Palabras del orador huésped

El maestro Luis Pérez Sabido resaltó la urgencia de examinar el significado que los acontecimientos del pasado para que puedan entrañar para las generaciones actuales derivando de la necesidad de fortalecer prácticas y nociones.

-La historia de nuestro país y la de nuestro terruño se enlazan, entre diversos motivos, por la obra y la intervención de sus pensadores y estudiosos, creadores y sabios que honran con sus producciones la memoria intelectual de toda la nación, definiendo sus grandes problemas y abriendo los cauces de su espíritu hacia nuevas realizaciones-dijo.

Sin embargo, continuó, el nudo que hasta ahora impide el vínculo efectivo entre sus logros culturales y la apropiación de sus contenidos y enseñanzas por parte de una población escasamente sensible a ellos es la carencia de una divulgación atractiva, desinteresada y escrupulosa, con el propósito de multiplicar la vastedad de sus miras y la fuerza de sus virtudes, de tonificar la vida ciudadana y de fortalecer los lazos sociales que dan fundamento a nuestra existencia colectiva.

Al término de la lectura, el presidente municipal entregó al orador huésped un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Invitados

A la sesión de Cabildo acudió la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán; arzobispo emérito de Yucatán, los cronistas de la Ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz y Juan Francisco Peón Ancona, el senador Daniel Ávila Ruiz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canirac, Carlos Campos Achach.

También asistieron los ex alcaldes, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha.

Asimismo, el Vicealmirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval, el Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el general Román Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar Número 8, el coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo.

Asistieron los diputados locales Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, así como la secretaria del Fortalecimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Adriana Aguilar Ramírez.

También asistieron los coordinadores generales y directores del Ayuntamiento de Mérida así como representantes de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y religiosas y universidades, entre otros.

img_5622.jpg(Comunicado)