Mérida, Yucatán.- La buena es que parejas que tengan problemas de fertilidad ya tendrán un opción de reproducción asistida en Mérida; la mala es que tendrán que pagar entre 10 mil y 100 mil pesos para poder convertirse en padres.

Se calcula que, bajo métodos de reproducción, asesorados por el Centro de Fertilidad IECH, que se establecerá en el primer semestre de 2018 en el hospital El Faro, en el norte de Mérida, nazcan entre 80 y 90 nuevos yucatecos por año.

De acuerdo con especialistas que estuvieron en Mérida para celebrar un Congreso, el porcentaje de efectividad depende del método que se utilice, entre los que existen de alta y baja complejidad. Los primeros rondan entre 20 y 25 por ciento y, los segundos, entre 40 y 60 por ciento.

Sin embargo, la diferencia en precios es alta: los de baja complejidad pueden costar hasta 10 mil pesos por cada intento, mientras que los de alta complejidad alcanzan los 100 mil pesos.

En términos generales, la reproducción asistida significa que se usan métodos artificiales para lograr que las células masculinas (espermatozoides) y femeninos (óvulos) se unan para formar un nuevo ser humano.

Los de baja complejidad puede ser las relaciones sexuales programadas, y un control en ciertos valores para tener mayor certeza de concepción, y la inseminación artificial (intrauterina), es decir, depositar los espermatozoides directamente en el organismo de la mujer, cuando se aproxima el óvulo.

Las de alta complejidad implican, básicamente, extraer las células de hombre y mujer para lograr que se unan y se conciba un nuevo ser.

Según los especialistas que están en Mérida, la infertilidad afecta 40 por ciento en el caso de los varones, y 60, en las mujeres. Pedro Galache Vega, uno de los especialistas del IECH, explicó que, en el caso de los varones, la infertilidad es muchas veces ideopática (no se conoce el origen) y es difícil de tratar. En las mujeres, es la endometriosis, padecimiento que definió como “un cáncer”.

La endometriosis es la formación de células que normalmente cubren la matriz en otras partes del cuerpo de la mujer, lo que genera desequilibrios e impide la concepción.

El médico, especialista en la reproducción asistida, aclaró que los tratamientos de baja complejidad tienen poca efectividad, pero que ésta crece, mientras más intentos hay, de 20 a 40 por ciento.

Explicó que la clave de lograr los embarazos es que la pareja sea joven, pues, por ejemplo, en el caso de la mujer, a partir de los 30 años, la complejidad crece porque se pierden capacidades.

Reiteró que lo más importante es que el médico establezca un diálogo con la pareja, pues sólo de esa forma puede darse con el mejor método para que pueda concebir y, en su caso, formar una familia.

Por su parte, Juan José Ramírez, director del hospital El Faro, que albergará a la clínica de reproducción asistida, dijo que la alianza con el IECH nació de la necesidad de contar con la experiencia de 30 años que tiene el Instituto.

En esas tres décadas, el IECH ha logrado ayudar en la concepción de 12 mil 500 bebés, algunos de los cuales ya son adultos. En el caso de Yucatán, calcula que, a partir de 2018, cuando abra sus puertas la clinica, naceran entre 50 y 60 bebés por año, o sea, 5 cada mes.

(Comunicado)