Mérida, Yuc.- La economía estatal se dirige hacia la “uberización”, es decir, al llamado sistema colaborativo como el que utiliza la plataforma de transporte Uber: en Yucatán se trabaja en una aplicación que “concentrará” a las estilistas.

Durante una charla con medios, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, reveló que se trabaja sobre una plataforma en la que se estarán las también llamadas cultoras de belleza.

Esta nueva opción, de la que no ofreció más detalles, se une a otras tantas que se han anunciado, aunque no todas operan, como la de contratación de sirvientas o jardineros para el hogar o las de transporte que copian el modelo de Uber, pero que son locales.

Al respecto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatan (Icatey), María Elena Andrade Utzil, reveló que la certificación es importante para que estas microempresarias tengan éxito en este nuevo modelo de la economía colaborativa.

En el marco de la presentación del programa “Bien Hecho Yucatán”, en el que se abrieron a todos los ciudadanos cursos de capacitación para el trabajo, la director del Icatey, María Elena Andrade Utzil, dijo que precisamente uno de los cursos más demandados es el de cultora de belleza, y la certificación les da una mejor calificadas para ser contratadas.

Dijo que no es una preparación sencilla, pues no sólo se trata de estética, sino de coordinación motriz, diseño, y otras competencias que requieren teoría y práctica.

Destacó el papel de la mujer en la economía del hogar, pero sobre todo de su interés por prepararse para tener mayores ingresos. Explicó que, en el caso del Icatey, desde que abrió hace tres años, 80 por ciento de los asistentes son mujeres y muy pocas desertan; caso contrario al 20 por ciento de varones que acude a aprender algún oficio, pero suele abandonarlo.

Dijo que, debido a la “composición” de los asistentes, es decir, a que la mayoría son mujeres, optaron por abrir cursos los domingos, pues mucha de ellas tienen otras obligaciones en el hogar y no quieren desatenderlas.

Además de la capacitación para ser cultoras de belleza, las mujeres yucatecas demandan también cursos de idiomas. Según la directora, uno de los más atractivos es un curso de inglés basado en un método de National Geographic sobre lectura en ese idioma.

La mujer no sólo deserta menos en comparación con los varones, sino que avanza más en los cursos de capacitación, pues una vez concluido el básico en algún área optan por tomar el del siguiente nivel, asegura la funcionaria estatal.