WASHINGTON.- La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, amenazó con destruir a Corea del Norte, ya que aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene opciones para contener el programa nuclear del país asiático.

“Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra”, afirmó Haley en entrevista con CNN.

Haley insistió en que el Gobierno estadounidense está “intentando cualquier otra posibilidad”, pero reconoció que “hay muchas opciones militares en la mesa”.

“Hemos agotado casi todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento”, dijo Haley al programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nueva sanciones económicas contra el Gobierno de Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, los 15 miembros del Consejo se negaron a imponer más sanciones hace apenas dos días, después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un nuevo misil de media distancia que sobrevoló el territorio de Japón.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenó en un comunicado el ensayo de este viernes, calificándolo como “altamente provocador”, y subrayó que todos los países deben aplicar de forma “completa” e “inmediata” las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.

Este martes comienza la Asamblea General de la ONU, en donde uno de los temas que se prevén sean abordados, es la situación que se vive con Corea del Norte. La asamblea de este martes será la primera en la que participe Donald Trump como presidente de Estados Unidos

El próximo jueves también habrá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del mismo organismo para revisar la situación con la nación liderada por Kim Jong Un.

(vanguardia.com.mx)