Mérida, Yucatán.- Fallas en la línea de transmisión de energía entre dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desencadenaron hoy una serie de “falseos” en diversos puntos de la capital yucateca.

El Aeropuerto Internacional de Mérida fue uno de los afectados, aunque las operaciones no sufrieron alteración alguna.

La CFE informó que a las 10:18 horas de este lunes detectó “un punto caliente” entre las subestaciones Nachicocom y Centro “por aumento de carga”.

Ante la situación, entraron en marcha “esquemas automáticos para evitar una falla de mayor duración”.

Por espacio de 20 minutos las inmediaciones del Palacio de Gobierno, Ayuntamiento de Mérida y Centro Histórico de Mérida se quedaron sin electricidad.

Los “bajones” alcanzaron gran parte de la avenida Itzáes y la terminal aérea local, por lo que administración de Asur activó alrededor de las 10:30 horas su planta de emergencia tras las primeras alteraciones en el fluido.

FOTOS 530“Nosotros activamos la planta fija hasta que se restablezca CFE”, explicó una fuente del aeropuerto.

Tras normalizarse el servicio, la CFE reportó que “se aplicó procedimiento de restablecimiento por medio de transferencias en las redes generales de distribución y se atendió el punto caliente, quedando todo restablecido al 100 por ciento”.

 Según la Policía de Mérida, la falta de energía eléctrica en semáforos del Centro Histórico se empezó a registrar a las 10:22 horas, por lo que aplicó un operativo emergente para apoyar al tránsito.

En total, precisó, fueron 26 cruceros semaforizados que requirieron presencia de elementos policiales.

“El dispositivo vial tuvo una duración aproximada de 20 minutos, siendo el último semáforo en restablecerse el de la calle 61 por 56”, agregó la corporación.

FOTOS 552(LectorMx)