Mérida, Yucatán.- Alrededor de 20 toneladas de ayuda, entre alimentos cobijas, medicamentos, botellas de agua potable y latas de leche en polvo y de otros productos de primera necesidad donaron habitantes de la capital yucateca para los damnificados del estado de Oaxaca.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, informó en el inicio de la Semana Municipal de Protección Civil del envío del apoyo este día hacia el istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Gobierno Federal, suman unas 300 mil personas afectadas entre Oaxaca y Chiapas.

El pasado 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados sacudió al sur sureste de México y dejó como secuelas más de 100 muertos y un millón y medio de damnificados.

En las próximas horas un tráiler con cerca de 20 toneladas de artículos básicos partirá a las zonas siniestradas de Oaxaca, señaló la funcionaria, quien resaltó que en las desgracias muchas veces hay actos de amor y generosidad como ocurre ahora.

Gracias a la actitud solidaria de los meridanos ha sido posible reunir 3.5 toneladas de cobertores y ropa, mil 400 latas de alimentos, una tonelada de galletas, un mil 50 latas de atún, 250 litros de aceite, otro tanto de leche líquida y 150 kilos de leche en polvo, entre una gran variedad.

Villanueva Trujillo mencionó que cerca de 70 servidores públicos de la comuna llevan a cabo las labores de recepción, empaque y organización en los cuatro centros de acopio habilitado para ello, los cuales a su vez canalizan al Centro de Adultos Mayores (CAMNE) y al Centro Renacer donde otras 30 personas hace el embalaje, clasificación y carga para su transportación.

Remarcó la generosidad de numerosas organizaciones sociales como el Fondo del Empresariado Yucateco y de empresas como Bepensa, pero sobre todo de los ciudadanos, incluso algunos de otras poblaciones como Chabihau que han brindado auxilio para los damnificados de Oaxaca.

En el informe de la ayuda captada, acto realizado en uno de los cines de la plaza comercial Galerías del norte de la ciudad, la representante del DIF municipal agradeció la colaboración de la sociedad en esta causa.

El DIF municipal continuará abierto para recibir apoyos, por lo que se prevé nuevo envío con destino a Oaxaca en los próximos días.

(Jesús Mejía)