Ciudad de México, Yucatán.-  La suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de las clases en todos los planteles de educación básica de la capital, así como el servicio gratuito del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), determinaron autoridades tras los sismos ocurridos este mediodía.

Después de realizar un gran simulacro en todo el país como parte de la Semana Nacional de Protección Civil para reforzar la cultura de prevención y recordar el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 que dejó más de diez mil muertos, de nueva cuenta a 32 años ocurrió un sismo de gran magnitud.

Autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes de edificios y daños severos en algunos edificios de la zona centro de la capital del país y en los estados Puebla y Morelos, así como en carreteras aledañas. Hay áreas sin electricidad y problemas de comunicaciones.

Se prosigue con la tarea de recuento de daños para poder dar un informe oficial tanto de los daños materiales, afectación de los servicios como de las víctimas mortales y damnificados en los estados que mayor resintieron el terremoto, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El Presidente Enrique Peña Nieto activó el PlanMX y convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar y coordinar las acciones de auxilio a la población de la capital del país. El titular del gobierno de  la Ciudad de México activó el protocolo re revisión por lo que las unidades de protección civil delegaciones están activas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reportó 42 muertos en lista preliminar en la entidad, de los cuales 12 ocurrieron en Jojutla, seis en Tetecala, cuatro en Miacatlán, cuatro en Tlayacapan,  cuatro en Cuernavaca, cuatro en Jiutepec y el resto en Cuautla y Yautepec.

Imágenes de televisión y redes sociales muestran afectaciones en varios edificios de oficinas y de viviendas en Ciudad de México y de otras localidades, mientras que cientos de personas ya colaboración en la remoción de escombros de edificios afectados en busca de sobrevivientes.

El presidente de EU, Donald Trump, expresó su solidaridad a su homólogo Enrique Peña Nieto y disposición para prestar ayuda, según información de agencias.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)