Mérida, Yucatán.- Los 25 diputados locales en Yucatán vaciaron hoy la congeladora y dieron trámite en el pleno a 29 iniciativas que estaban sin avanzar, algunas desde el inicio del actual período de gestión constitucional.

Luego de las modificaciones al reglamento interno en la pasada sesión, el Congreso del Estado aplicó la operación limpieza y comenzó el desahogo de los asuntos “atorados”.

Se trata, en su mayoría, de reformas, modificaciones y adiciones a la Constitución de Yucatán, así como a leyes estatales, algunas de nueva creación.

La temática: Gobierno del Poder Legislativo, General de Hacienda, Desarrollo Social, Código de la Familia, de la Administración Pública, Participación Ciudadana (que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana), Austeridad, Prevención de las Adicciones y Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Transporte, Alienación Parental, Comisión de la Verdad y Justicia Social contra la corrupción, Derechos Humanos y de la Comunidad Maya, Fiscalía General del Estado y Educación, entre otros.

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, ambos del Estado de Yucatán, en materia de espacios públicos, suscrita por el diputado del PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá, despertó la intervención de la panista Beatriz Zavala Peniche, quien pidió se incluya a la Comisión de Desarrollo Municipal. La mayoría priista y aliados, lo rechazaron.

Sin embargo, la desaparición de “congeladora legislativa” mereció reconocimientos de las bancadas, por constituir un hecho sin precedente en Yucatán y en pocos estados del país.

“Era de hielo en este Congreso terminó; ahora sí vamos a desquitar lo que nos pagan”, resumió el perredista David Barrera Zavala, al subrayar que con este acontecimiento habrá un “antes y un después”.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, enfatizó que este día que “es un parteaguas” en el Poder Legislativo de Yucatán.

Solicitó a los titulares de las 16 comisiones en la cámara que estas iniciativas sean puestas “de manera inmediata” a consideración de los integrantes de las mismas, para que empiece su distribución, análisis y discusión.

“La agilidad de estos temas, los resultados se van a ver precisamente en las comisiones. Todos los 25 diputados tenemos la mejor voluntad para hacer los análisis correspondientes, hacer los dictámenes y ponerlos a disposición del pleno”, dijo la priista.

El panista Raúl Paz Alonzo ponderó que ahora el funcionar de este Congreso será dinámico.

“Me atrevo a decir que esta iniciativa podrá servir de ejemplo a otras Legislaturas”, auguró.

Estimó que, en adelante, ciudadanos y agrupaciones civiles que presenten alguna iniciativa tendrán certeza de que se discutirá y se conocerá la postura de quiénes los representan, “y eso no es cosa menor”.

A su vez, la integrante de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, propuso que los diputados donen hasta tres días de su dieta para los damnificados Oaxaca y Chiapas, y que se haga extensivo un exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y descentralizados, para que sus titulares y funcionarios de alto nivel puedan hacer aportaciones.

Aclaró que, de prosperar este planteamiento, quedará prohibido que los donativos sean utilizados con fines de promoción partidista y personal.

En asuntos generales, el panista Elías Lixa Abimerhi, expresó la preocupación de padre de familia por lo que llamó “conductas inapropiadas” de docentes en diferentes escuelas de Yucatán por el uso celulares y aparatos electrónicos durante y en horario de clases.

Advirtió que ello puede vulnerar el mandato constitucional de quienes están a cargo de grupo y pueden derivar en otras conductas.

En consecuencia, presentó un punto de acuerdo para lanzar un exhorto a todo el sistema educativo estatal, con el propósito de que los maestros “se abstengan del uso de celulares y dispositivos electrónicos en las aulas que carezcan de fines académicos”.

También recomendó que se fortalezcan la supervisión y evaluación, pero enfatizó que “la gran mayoría de los docentes son responsables en la materia”.

Este asunto se aprobó por unanimidad para su admisión y pase a segunda lectura.

Otro de los asuntos relevantes fue un oficio firmado por Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Mérida, en el que se pronuncia por la regulación del comercio digital, la proliferación de los “food trucks” y otros asuntos relacionados con los hoteles.

(Foto: @CongresoYucatan)

(LectorMx)