Ciudad de México.- Tras el macro sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas de ayer, autoridades federales y estatales reportan al momento 248 personas fallecidas tanto en la Ciudad de México como en otros cinco estados del país, donde prosiguen las labores de rescate en búsqueda de sobrevivientes.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó en la madrugada de hoy que se habían contabilizado 117 muertos en la capital del país, 72 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

Con apoyo solidario de la población mexicana, los cuerpos de socorro, elementos de las fuerzas armadas y personal de protección civil prosiguen las labores de remoción de escombros en la mayoría de los 44 edificios que colapsaron en la Ciudad de México.

El drama continúa en la escuela Enrique Rébsamen, ubicada al sur de la ciudad, donde el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, informó del deceso de 26 niños y cuatro adultos, en tanto que 11 personas fueron rescatadas con vida.

La escuela, ubicada en Villa Coapa, contaba con 400 alumnos distribuidos en jardín de niños, primaria y secundaria en dos edificios, uno de los cuales colapsó y el otro permanece con riesgo de derrumbe.

Como ocurrió hace exactamente 32 años, un 19 de septiembre de 1985, un movimiento telúrico dejó una estela indeterminada de muertos y lesionados, daños materiales millonarios en la Ciudad de México, particularmente en las colonias Roma, Condesa, Centro, en las demarcaciones de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc donde ocurrieron la mayoría de los 44 edificios colapsados.

Desde anoche está en marcha el Plan MX y el Plan DN-III-E para brindar todo el auxilio posible en el rescate de las víctimas, la prioridad, y la atención a los damnificados.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerró sus operaciones durante casi cuatro horas, lo que afectó cuando menos 180 vuelos. El daño ocurrió en un rampa de acceso de automóviles a la terminal 2 del complejo.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)