Mérida, Yucatán.- “¿Qué le dirías a Peña Nieto su estuvieras un minuto a solas con él?”… Fue una pregunta tan tentadora que durante ese lapso más de 500 mujeres reunidas en un salón probablemente se dijeron de todo…

Durante 60 segundos, la mitad de esas mujeres “jugó” a ser el Presidente de México y la otra mitad una ciudadana común y corriente que enlistaba peticiones, reclamos, deseos… vaya usted a saber lo que pasó por sus mentes y salió de sus labios. Lo único que se escuchaba eran cientos de voces hablando al mismo tiempo, prácticamente sólo ruido para quienes lo presenciamos “desde afuera”…

La pregunta fue parte de una de las dos dinámicas que durante una conferencia alborotaron al auditorio: la otra, una “selfie” ¿le suena conocido? También era una propuesta “tentadora”: tomarse un autorretrato con el celular, quizás acompañada de las amigas, subirla a Facebook con un comentario sobre la experiencia vivida ahí, la noche del miércoles 20 de septiembre.

Todo esto ocurrió en salón Mayan Forum, en el parque de industrias no contaminantes, al que más de 700 personas, la gran mayoría mujeres, fueron convocadas por una asociación civil, para presenciar la conferencia: “Luciérnagas en línea: el mundo cambió a partir de las redes sociales”, impartida por Marvin Mitchel Vallejo Pulido, experto internacional en redes sociales.

La charla fue un recorrido, a través de la experiencia del expositor y de algunos videos, de cómo la comunicación humana evolucionó gracias a la tecnología; no sólo habló de los beneficios sino también de los riesgos de las redes sociales virtuales.

A “media” conferencia, el Vallejo Pulido pidió a la audiencia hacer una dinámica: las dividió en parejas y les dijo que se sentaran frente a frente, para verse a los ojos; La mujer “B” se representaba a sí misma, una ciudadana; mientras que la “A” tomaba el papel de (Enrique) Peña Nieto… el murmullo cambio por gritos y risotadas…

Les dijo: “‘Compañera ‘B’ tienes un minuto para contarle, decirle, pedirle, todo lo que le pedirías a Peña Nieto si estuvieras a solas con él en su oficina…” 

La reacción de júbilo fue mayor, y las voces incluso no dejaban oír la voz del conferencista, quien pidió a la “Compañera A”, o sea “Peña Nieto”, que no le hiciera caso a su interlocutora. A la voz de “¡ya!” el salón se convirtió en una auténtica Torre de Babel.

Luego, invirtió los papeles, y de nuevo el ruido de diálogos inentendibles, júbilo e incluso gritos… La segunda parte del ejercicio consistió en hacer exactamente lo mismo, pero ahora les instruyó a escuchar a sus compañeras.

Al final de la dinámica, las mujeres expresaron los sentimientos que experimentaron durante el ejercicio, tanto al ser ignoradas como al ser escuchadas.

La “moraleja” era que los asistentes se dieran cuenta de que las redes sociales virtuales son algo parecido a la dinámica que hicieron: escuchar, ser escuchadas y, a la larga, tener poder, un “superpoder”.

La clave no sólo es escuchar sino también hacerse escuchar y eso puede lograrse a través de las redes sociales virtuales; de este modo, la organización “Luciérnagas de Yucatán”, que convocó a la conferencia, podía crecer, expandirse.

Al final, el Vallejo Pulido les pidió hacer otra de las actividades “favoritas” de quienes viven en el mundo actual, en el mundo de la tecnología: tomarse una “selfie” con su celular y subirla a redes sociales con un pensamiento o reflexión sobre la experiencia que habían tenido.

También fue un momento de hilaridad, chistes, bromas, diálogos apresurados… sacaron sus teléfonos celulares y se llevaron su tiempo hasta que la foto quedó como ellas querían…

Al terminar la conferencia, seguramente muchas preguntas más surgieron en la mente de las asistentes, pero la principal era ¿Qué le pidieron, a solas, a Peña Nieto? Y la respuesta seguramente no llegará a menos que “trasladen” la dinámica del mundo imaginario, intangible como el virtual, a la realidad…

(EVM)