Familiares se las quitan

Mérida, Yucatán.- Cada vez es más frecuente, en Yucatán, los ancianos sean víctimas del despojo de su bienes a manos de sus propios familiares, situación de que, muchas veces, se enteran cuando van al Registro Público de la Propiedad.

La llamada “violencia patrimonial” es sólo una de las formas de maltrato contra los llamados adultos mayores en Yucatán, denunciaron los organizadores del coloquio “Derechos humanos del adulto mayor”, que se realizará este lunes en la sede del Poder Judicial del Estado.

En el encuentro de este lunes 25 de septiembre, varios especialistas expondrán los problemas que aquejan a los ancianos de Yucatán, desde varias perspectivas: derechos, igualdad, salud, patrimonio y comunicación.

El coloquio fue presentado este viernes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal, acompañado de tres de las ponentes del coloquio: Ligia Cortés Ortega, magistrada; Georgina Rosado, investigadora y Dorcas Arely Mijangos, periodista.

Cortés Ortega dijo que la idea del coloquio surgió a raíz de lo que ella, desde su labor como impartidora de justicia, ha visto, respecto al maltrato que sufren los ancianos a manos de sus propios familiares.

Arely Mijangos habló del tema que abordará el lunes, y dijo que los medios de información abordan negativamente la situación de los ancianos no sólo en Yucatán sino en el mundo, y aseguró que en el Registro Público de la Propiedad es cada vez más común que adultos mayores que llegan a preguntar por sus bienes se enteran de que sus familiares se los quitaron.

“La situación de los adultos mayores no se aborda en los medios de información, pero cuando lo hacen el enfoque es negativo”, aseguró la también activista.

Por su parte, Georgina Rosado denunció la discriminación y el maltrato que específicamente pesa sobre las mujeres mayas de la tercera edad, quienes padecen discriminación por ser mujeres y por ser de un grupo indígena.

“Cuando dañamos a los adultos mayores no sólo dañamos a un sector sino que la sociedad misma se empobrece”, explicó la investigadora adscrita la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El coloquio inicia a las 10:00 horas en el recinto del Tribunal Superior de Justicia, en avenida Jacinto Canek por calle 90, colonia Inalámbrica y la entrada es gratuita.