Mérida, Yucatán.- En relación al exhorto presentado al Congreso para legislar acerca de los 10 temas que la CANACOME considera presentan oportunidades de mejora, nos gustaría ampliar y puntualizar el punto referente a la distancia entre los puntos de venta de bebidas alcohólicas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, siempre se ha manifestado a favor de eliminar los obstáculos a la competencia, como pueden ser las distancias mínimas entre puntos de venta, mismas que generan distorsiones de mercado tanto en precio como en servicio, actuando como freno a la inversión y a la generación de empleo y permitiendo la proliferación en este caso específico, de puntos de venta ilegales, que en muchos casos expenden bebidas adulteradas, así como le venden a menores, siendo esto en contra de la ley, y constituyéndose en un problema social para el Estado.

Sin embargo, atendiendo al compromiso social de la Institución y considerando la realidad del consumo en el Estado, el cual evidencía que la estrategia de distancia no ha funcionado como un freno al consumo, consideramos que para que la distancia entre puntos de ventas se elimine, PRIMERO DEBEN CUMPLIRSE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. Fortalecimiento al combate a las adicciones, mediante la implementación de nuevos programas que hayan probado su eficacia en otras partes del país o del mundo.

2. Fortalecimiento a los programas de consumo responsable.

Además de una correcta aplicación de la Ley en la vigilancia de la venta a menores, el clandestinaje y el respeto a los horarios de venta de los puntos establecidos.

Para verificar el resultado de estas medidas, deberán incluirse indicadores de consumo que confirmen su buen funcionamiento.

Consientes también de la importancia de mantener la armonía social, SOLICITAMOS SE MANTENGA LA RESTRICCIÓN DE DISTANCIA CON RESPECTO A PARQUES, IGLESIAS, ESCUELAS, HOSPITALES, ASÍ COMO AL INTERIOR DE LAS ZONAS HABITACIONALES, considerando exentar de la distancia con respecto a iglesias, parques, hospitales y escuelas a algunos giros como los autoservicios y los restaurantes cuya actividad principal no es la venta de bebidas alcohólicas y están sujetos a diversas regulaciones adicionales que norman su operación, tanto en horarios de funcionamiento, como en aspectos operativos.

En caso que los Diputados consideren conducente analizar esta iniciativa, la Cámara se reitera a su disposición como órgano de consulta y solicita se incluyan a las demás asociaciones civiles o Cámaras Empresariales interesadas en el debate para tener en el Estado una ley de vanguardia que permita solucionar un grave problema que tenemos, al mismo tiempo que permita la libre competencia económica.

(Comunicado)