Mérida, Yucatán. -Con el fin de recoger opiniones y propuestas de ciudadanos en temas torales como libertad, Estado de Derecho y seguridad pública entre otros, que serán presentadas a los candidatos a la presidencia de la República en el 2018, inició en esta ciudad el foro “Rescata tu futuro”.

En el encuentro organizado por el Colectivo Kybernus Yucatán, formado por jóvenes universitarios y activistas sociales, participaron cerca de medio centenar de académicos, empresarios de medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general, que expusieron sus propuestas.

Este tipo de ejercicio se realizará en el resto de las 31 entidades federativas del país para dar espacio a los ciudadanos y recoger sus propuestas concretas sobre temas que atañen al interés de la sociedad a los aspirantes a la Presidencia que contenderán en los comicios del 1 de julio del próximo año, indicaron sus organizadores.

Con el tema general de libertad enfocado al manejo de los medios de comunicación y derechos humanos se realizó en conocido hotel del norte esta ciudad este intercambio de opiniones y propuestas, mismas que fueron recopiladas cada uno en 44 caracteres a la plataforma web del foro www.recuperatufuturo.com.mx

Pamela Pacheco Ferráez, de la dirección del colectivo, dijo que todas las propuestas que se recopilen a nivel nacional serán concentradas en un foro a nivel nacional a realizarse en enero del próximo año a fin de elaborar un documento único que se hará llegar a los candidatos a la presidencia.

Mencionó que el colectivo Kybernus está presente de todas las entidades y participan en la organización de los foros lo mismo estudiantes universitarios que representantes de la sociedad civil interesadas en hacer llegar la voz y las propuestas de los ciudadanos a los próximos contendientes y partidos políticos.

En el foro realizado en esta ciudad, diversos comunicólogos e informadores demandaron garantías para el ejercicio de la libertad de prensa, acabar con la impunidad de los crímenes de periodistas, así como la protección al secreto profesional y la conformación de un colegio nacional para el gremio.

Los participantes respondieron a una de las preguntas ¿Cómo se puede garantizar la seguridad de los periodistas, los defensores de derechos humanos y los reporteros ciudadanos”, con diversas opiniones y sugerencias que fueron registradas al momento en la plataforma www.proyectatufuturo.com.mx?

Otro de los participantes, Guillermo Cortés González, propuso la creación de una plataforma oficial que englobe a todas las aplicaciones que operan en el estado de Yucatán para dar confiabilidad tanto a los oferentes como a los usuarios de este sector.

En el encuentro coordinado por Nicté Ha Chacón Romero, representante del citado colectivo, participaron Luis Alberto Rivas Polanco, Carlos Pavón Flores, Arturo Sandoval Torres, Guillermo Cortés González, Aarón Rosado Castillo, Jessica Canto Maldonado, David Alpízar Carrillo y Cristina Campos, entre otros.

kybernus 2

(Jesús Mejía)