“Escasean” plazas de maestros en Yucatán – LectorMx
Home » Yucatán » Mérida » “Escasean” plazas de maestros en Yucatán
sede seccion 33 SNTE Yucatán

“Escasean” plazas de maestros en Yucatán

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, para el ciclo escolar que inició sólo hay disponibles entre 200 y 250 plazas de maestro de educación básica, cifra mucho menor a las que se han ofertado en años anteriores.

Sin embargo, la cantidad resulta positiva si se toma en cuenta que, cuando se abrió el concurso de plazas, no había ninguna en la lista, según publicó en su momento la Secretaría General de Educación del Gobierno del Estado.

En entrevista, el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González, explicó que la mayoría de las plazas que se generaron para este ciclo son producto de las jubilaciones y, en algunos casos, de lugares que dejan profesores que buscan plazas directivas.

Descartó que en Yucatán haya plazas que no se estén repartiendo como marca la ley, y aseguró que los procesos son transparentes y públicos. Dijo que el SNTE no sólo está al pendiente de los concursos sino que supervisa la entrega de plazas que cada año se realiza en la entidad.

La semana pasada, el subsecretario Otto Granados, denunció en un foro que detectaron irregularidades en la asignación de plazas de maestros en los Estados, y denunció que el 70 por ciento de los lugares no se concursaban conforme a la ley. Sin embargo, no quiso denunciar en qué entidades se había detectado el problema.

Jose Crescencio Gutiérrez González, líder sindical SNTE sección 33 Yucatán

El líder sindical de Yucatán explicó paso a paso el proceso por el que se asigna la plaza:

  1. Los aspirantes a una plaza se inscriben en el mes de mayo de cada año.
  2. Presentan una prueba de evaluación entre los meses de junio y julio.
  3. Si obtienen el resultado de “idóneo”, ingresan a una lista de “prelación” que se conforme de acuerdo con el resultado del examen: el de mayor calificación está arriba y va descendiendo.
  4. Cuando se abren las plazas, se les convoca a una reunión abierta, ante notario público, para que escojan, según su conveniencia, la plaza que mejor les convenga.

“Como organización, hemos estado cerca desde la convocatoria para el examen para el ingreso al servicio profesional docente, la publicación de listas, en la propia asignación de las plazas … aquí en Yucatán sí se transparenta dentro del gremio, y los procesos están acordes con la ley”, aseguró.

Dijo que, para este ciclo escolar, 2017-2018, las plazas de nivel primaria pueden sumar más de 250, no sólo por las jubilaciones sino porque varios docentes que aplicaron, en 2015, para obtener una plaza directiva, “ratifican” su “clave” de directores y dejan los lugares como docentes.

Sin embargo, los 250 lugares que se repartirán contrastan con los números de los años previos, cuando en los tres ciclos anteriores se concursaron también plazas de preescolar: tan sólo en 2016-2017 fueron 800 plazas.

Crescencio Gutiérrez reconoció que la oferta se mantiene por debajo de la demanda, debido a que la cantidad de egresados que tienen o pueden tener perfil docente es mucho mayor, por la cantidad de escuelas públicas y privadas que ofrecen la formación profesional.

Se buscó también al líder de la sección 57 de Yucatán del SNTE, Luis Aguilar Castillo, para que diera su versión sobre las plazas “perdidas” de las que habló el subsecretario Otto Granados, pero no pudo dar entrevista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1246 posts in Mérida
Recommended for you
Consejo Segunda
Sube Mérida rango de mejor destino turístico y cultural del país

Mérida, Yucatán.- En esta administración, Mérida ha avanzado y se consolidó a nivel nacional e...