Mérida, Yucatán.- Un repaso por la historia de México mediante una amplia colección de 163 piezas de billetes y monedas que datan del siglo XVI a la fecha, representa la exposición “Moneda e Historia. Historia numismática de México Región Sureste”.

Inaugurada hoy en la galería de la planta alta de la terminal aérea, la muestra perteneciente al acervo histórico del Banco de México, permite además de reconocer y distinguir las monedas mexicanas que antiguamente y en la actualidad han merecido el reconocimiento de otros países por su diseño, calidad y acabados.

Los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán apreciar la primera y segunda serie de monedas de Carlos y Juana representada en piezas de 4 reales, 2 y medio reales o las macuquinas del año de 1610 de la época del virreinato de Felipe III.

También se incluye una vitrina dedicada a los tlacos y pilones de Yucatán con piezas de cobre emitidas por bancos privados del estado y otras utilizadas en el Puerto de Progreso, además de monedas de la Hacienda el Cuyo de Ancona del municipio de Tizimín y las utilizadas en las fincas de Peón, la hacienda Chinkilá, Holactún, entre otras.

“Yucatán tiene una historia sin igual en lo que fueron sus herramientas de trueque y es un orgullo poderlas apreciar en ésta exhibición”, dijo en su mensaje inaugural Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, al reconocer la aportación del Banco de México por la  “extraordinaria exhibición”.

Expresó que la exposición es una muestra de orgullo que tenemos como mexicanos, como tantos otros motivos “como los que salen a la luz ahora que nuestro país está atravesando desgracias”

En el corte de listón estuvieron presentes, Alicia Alvarado Flores, directora regional del Banco de México; Alberto Quintero Covarrubias encargado del montaje de la oficina de Acervo numismático del Banco de México, y en representación de la comunidad aeroportuaria, Julio Interián Díaz, gerente regional Sureste SENEAM.

La muestra permanecerá durante dos meses, en dos etapas, la primera exhibida desde hoy en el pasillo de salida de vuelos internacionales ubicado en la planta alta, y a partir del 27 de octubre y hasta el 20 de noviembre, en la sala de última espera de vuelos nacionales.

IMG-20170926-WA0044