Mérida, Yucatán.- Desde las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, se han sumado, en promedio, dos muertos a la fatídica lista de las víctimas del terremoto de magnitud 7.9 que cimbró varios estados del corazón de México.

En total, hasta las 11:00 horas de este martes, suman 331  los fallecidos, y en el desgarrado mapa de la tragedia se ubican así.

  • Ciudad de México: 192
  • Morelos: 74
  • Puebla: 45
  • Estado de México: 13
  • Guerrero: 6
  • Oaxaca: 1

El día, por supuesto, no ha pasado inadvertido, y la tendencia en redes sociales, por ejemplo, Twitter, lo dice todo: con #MartesPasado19S, muchas personas, sobre todo del Centro del país, muestran tanto admiración para la infaltable solidaridad de los mexicanos, como su sorpresa ante lo ocurrido y, por qué no, hasta su agradecimiento porque ese día algo les impidió llegar a una indeseable cita con la muerte.

El #Martespasado19s llegué tarde a la cita, igual que 32 años antes tampoco estuve a tiempo con la muerte. Hoy agradezco seguir aquí, tuiteó Alejandro Lelo de Larrea (@Alejandro_lelo).

El #MartesPasado19S una chica desconocida me abrazo sin conocerme porque entro en pánico y no la solté hasta que termino el sismo, publicó Jair C. Cervantes (@JairThg)

#MartesPasado19S comprobé que si tengo miedo a la muerte, después de años de negarlo, dijo, en la red social, Mar Gómez (@caulophrynidae)

Además de la pérdidas de lo más valioso, la vida humana, también las hubo materiales aún incuantificables en dinero, pero hasta ahora impactantes en número: 45 sólo en la Ciudad de México, dato a los que falta sumarles las que cayeron en los otros estados, como en Morelos, donde también hubo grandes pérdidas.

En cuanto al dinero, la única cifra “real” hasta ahora, es que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) puede entregar a la zonas afectadas entre 55 mil y 75 mil millones de pesos, lo que implicará que el Gobierno tenga que “ajustarse” el cinturón en gastos ya programados para el cierre de 2017.

Tras la revisión de casi 11 mil construcciones con sospecha de daños estructurales o daños evidentes, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que unas 500 serán demolidas porque representan peligro para los habitantes.
En la Ciudad de México, apenas este lunes se reanudaron las clases en todas las escuelas, y en un cálculo simple de horas-aula, entre 7:00 y 22:00 horas de cada día, se perdieron 52 horas en todos los niveles educativos.

Estos son sólo algunos de los indeseables pero reales números “rojos y negros” del temblor del 19 de septiembre en la Ciudad de México, que a muchos hizo “rescatar de entre los escombros” viejos y malos recuerdos de 1985, y aunque el impacto fue menor no ha sido menos doloroso.

(Con información de Alto Nivel, El Economista, El Financiero y josecardenas.com)