Mérida, Yucatán.- Pese a que es una enfermedad cíclica, de temporada, la conjuntivitis en Yucatán ha aumentado este año en más de un 17 por ciento respecto del anterior, hasta alcanzar un total de 18 mil 794, por lo que especialistas sugieren a la población adoptar y reforzar sus medidas preventivas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, que registra los datos enviados por las autoridades estatales en los 32 estados del país, a la semana 36, la penúltima de este mes, se han acumulado tres mil 283 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Del uno de enero al 24 de septiembre de 2017 se han acumulado más casos de conjuntivitis en mujeres con nueve mil 660, en tanto que en hombres suman nueve mil 134, una diferencia de más de 500 casos.

Lo anterior quiere decir que en promedio en el estado de Yucatán se registran 72 casos diarios de conjuntivitis en todas las edades, se precisa en el informe más reciente del Sinave. Apenas el pasado 2 de septiembre se reportaron 17 mil 692 casos, por lo que en sólo 24 días aumentaron en mil 102 los registros oficiales.

Roberto Manuel Cedillo Rivera, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó a la población que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y párpados por su cara interior, la cual es causada por virus, bacterias o alergia.

“Normalmente dura aproximadamente una semana y afecta mayormente a los niños, ya que ellos no tienen el cuidado suficiente comparado con el de un adulto” apuntó.

Como síntomas, citó color rosado o rojo en la parte blanca del ojo; Inflamación de la conjuntiva o de los párpados; aumento del lagrimeo; secreción acuosa (más frecuente en la conjuntivitis viral); picazón, irritación o ardor y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.

Advirtió que nunca debe de incurrir en auto medicación con antibióticos, ya que éstos se dan bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de conjuntivitis que se presenta, y recomendó tomar precauciones para evitar el contagio, sobre todo si se convive con una persona ya infectada.

“El aseo y lavado de manos es indispensable, con esto se pueden evitar muchas enfermedades, entre ellas la conjuntivitis; asimismo, evitar tocarse los ojos y el hacinamiento, identificar contactos y mantener sabanas y ropa limpia”, sugirió el especialista en epidemiología.

(Jesús Mejía)