Mérida, Yucatán.- Al cumplirse seis meses del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, activistas efectuaron hoy la “clausura simbólica” de la sede del Poder Judicial de Yucatán (PJEY), al considerar que desde esa instancia se generaron “muchas de las violencias institucionales” en contra de la ahora fallecida.

El 27 de marzo de este año, la mujer que durante siete años luchó por la defensa y protección de sus tres hijos fue asesinada con arma blanca en la puerta de su domicilio por dos jóvenes ya detenidos.

También están formalmente presos los autores intelectuales, uno de ellos el ex esposo de la víctima Martín Alberto Medina Sonda, en el penal de Villahermosa, Tabasco.

Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, encabezó el plantón en el acceso principal del edificio del PJEY, desde donde salieron en su momento, según dijo una de las presentes, todas las órdenes y mandatos judiciales que derivaron en el despojo de los niños, la impunidad y la aprehensión injusta de ambas.

“Cuando se busca la justicia y tenemos que recurrir a este Tribunal, nos dicen que los culpables no son culpables y las que no son culpables sí son culpables”, recriminó una de las acompañantes.

Por su parte, doña Ligia Teresita pidió a las autoridades de Yucatán, al fiscal y a los jueces, que realicen “investigación acuciosa, profunda”, bajo el contexto de violencia que vivió su hija.

“Toda esa ruta de violencia que marcaba este final: feminicidio”, expuso en entrevista.

Como en ocasiones anteriores, con lágrimas en los ojos, exigió castigo para su ex yerno, el principal imputado, y que en las indagatorias sean incluidos “todos y cada uno de los partícipes” en la persecución, tortura y fabricación de delitos.

Entre éstos, mencionó a los padres de Martín Alberto, sus hermanas, empleados y abogados, a quienes acusó del sufrimiento que padeció Emma Gabriela y, por lo cual, estimó, merecen castigo severo.

“Yucatán y Tabasco, tienen una gran deuda con la familia, con los hijos de mi hija, con mi hija, con mi Emma Gabriela tienen una gran deuda”, exclamó.

Igual, demandó que Martín Alberto y cómplices sean recluidos en cárceles de alta seguridad “por ser asesinos fríos que pagan, maquinan, planean el asesinato de mujeres, de madres inocentes.

“Yo les pido por favor a las autoridades que integren bien la carpeta, que la investigación sea completa para que este señor no salga libre y al mismo tiempo pido que lo lleven a donde lo tengan que llevar porque si es una persona como se ha demostrado de alta peligrosidad en esos lugares debe de estar”, remarcó.

La señora Canto Lugo apeló a que Martín Alberto Medina Sonda sea condenado sin ninguna oportunidad de salir libre, ya que con certeza, auguró, buscará en tribunales federales “alguna rendija” para argumentar inocencia.

bty

(LectorMx)