Mérida, Yucatán.- Desde las primeras horas de este día, voluntarios y colaboradores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se reunieron en el centro de acopio para organizar las labores de carga de los vehículos, que en esta ocasión transportan hacia Oaxaca más de 60 toneladas de ayuda humanitaria.

Acompañada de sociedad civil, empresarios, autoridades y artistas que han hecho sus donativos, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, supervisó el área de clasificado de productos dispuesta en el Polifórum Zamná del Complejo Deportivo “Kukulcán”.

“Viajen con precaución, ustedes llevan la representación de la solidaridad del pueblo yucateco. Asegúrense de entregar el cargamento en tiempo y forma”, le comentó Blancarte de Zapata a Joel Alonso Cortés y Ricardo Fuentes Trejo trabajadores del Sistema DIF, responsables de la entrega de los contenedores.

Antes de que todos los asistentes se unan al banderazo de salida de dos tráilers que contienen material curativo, ropa, cobijas, alimentos no perecederos y productos de higiene personal, entre otros, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, detalló que ya suman más de 252 toneladas de apoyo enviadas a las familias damnificadas de Oaxaca y Chiapas.

“Procuramos hacer este ejercicio de organización y coordinación de la manera más transparente y eficaz, para que la ayuda llegue lo antes posible. Cientos de ciudadanos han llevado al centro de acopio de la avenida Alemán su donativo y se quedan con nosotros a clasificar, ellos pueden dar fe de que así como ha ido llegando la ayuda, le estamos dando salida. Además de llevar artículos, plasman mensajes de cariño y fortaleza para quienes en este momento pasan por alguna situación difícil”, indicó.

Junto con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, Sosa Lara agradeció a los empresarios que han puesto a disposición sus unidades y el combustible para trasladar los insumos, tales como Turis Tetiz y, Diconsa, así como Grupos Gal, Z y Coma.

Por su parte, Gabriel Castro Pérez, quien labora en Procivy, informó que en el centro de acopio del Polifórum Zamná, los donativos han fluido bien y hay desde quienes llevan un kilo de frijol, hasta quienes aportan herramientas de limpieza o medicamentos especializados.

“Hemos recibido todos los días productos que traen quienes vienen a correr o hacer sus rutinas al ‘Kukulcán’ . Han venido deportistas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y también han apoyado en labores de empaque los alumnos de la Preparatoria Estatal número Uno”, señaló.

(Comunicado)