Mérida, Yucatán.- La epidemia de conjuntivitis avanza en Yucatán, y en la Península, pero los medicamentos que controlan los síntomas escasean según los farmacéuticos, quienes aseguran que los distribuidores no se los surten.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, hay más de 18 mil casos en lo que va del año, lo que significa que cada hora se infectan, en promedio, tres personas.

Aunque la Secretaría asegura que tiene el medicamento suficiente para paliar los síntomas, también señala que no en todos los casos se requiere el uso de medicinas, por lo que advierte a los enfermos de que deben acudir al médico y no automedicarse.

Las fórmulas que, según la Secretaría de Salud, se emplean para el tratamiento de la enfermedad, cuando los médicos lo consideran son: cloranfenicol y neomicina con polimixina b.

Como se ha informado, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, capa que cubre los ojos, por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta asi:

Síntomas de la conjuntivitis

Escozor o comezón ocular
Sensación de cuerpo extraño
Presencia de folículos y/o papilas
Hiperemia (aumento de sangre, enrojecimiento)
Lagrimeo
Fotofobia (molestia a la luz)
Secreción serosa, fibrinosa o purulenta.

Ante la escasez de los medicamentos, te ofrecemos algunas formas naturales de combatir los malestares que genera esta infección viral:

1.- La Secretaría de Salud, como parte de las acciones para reducir las molestias, recomienda usar compresas (ya sea algodón o tela suave húmedas) con agua tibia o fría, independientemente de si se están tomando los medicamentos -debidamente recetados por un médico- o simplemente se “transita” por la enfermedad.

2.-Té de manzanilla.- En medicina alternativa, esta flor es considerada un excelente remedio contra males estomacales; sin embargo, su uso en el tratamiento de la irritación de los ojos es tan extendido que incluso ya existe una presentación comercial en gotas para los ojos.

Lo más común es preparar la infusión, es decir, echar la planta en agua hirviendo y dejarla por 10 minutos. La proporción es una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo. Se deja enfriar y se aplica en compresas sobre los ojos. También puede colarse muy bien y aplicarse directamente con un gotero.

Hay quienes con la versión comercial del té, es decir, los sobres, una vez que los remojan y se enfrían se los ponen sobre los ojos para reducir la inflamación.

té de manzanilla

3.- La albahaca de monte, conocida en maya como xcacaltún o kakaltum, es también un buen remedio herbolario para aminorar los malestares de la conjuntivitis. Sin embargo, es una yerba difícil de conseguir, y es necesario conocerla para buscarla y recolectarla en su estado silvestre, explica Hugo Lizama, especialista en medicina herbolaria.

Aunque también sus usos medicinales son múltiples, y muchos de ellos enfocados -como la manzanilla- en el aparato digestivo, también tiene usos comunes para tratamiento de otras enfermedades como la diabetes.

En el caso de la conjuntivitis, también se emplea con infusión -se remoja la hierba en agua hirviendo y se deja por unos 10 minutos en la que se remojan compresas para aplicar directamente en los ojos.

4.- Miel melipona.- Producida por las abejas sin aguijón llamadas meliponas o “abejas de los mayas” (no las europeas, como la que aparece en la foto que ilustra el texto), este dulce es considerado de extraordinarias propiedades curativas para los ojos. Puede conseguirse en algunos lugares de venta de herbolaria, y aunque su precio puede ser elevado, el uso mínimo en el caso de la aplicación de la conjuntivitis no se compara con el precio de los medicamentos de patente.

De acuerdo con Hugo Lizama, autor de la columna “Plantacción”, que se publica en varios medios de información locales (puedes leer sus textos si das clic aquí), con una gota por cada ojo antes de dormir basta para que los síntomas de las conjuntivitis sean menos.

Si quieres conseguir la miel melipona, puedes ponerte en contacto con Hugo Lizama vía correo electrónico victorhugo.moringa@gmail.com o al teléfono celular 9991421826.

(Con información de Salud180 y medicinatradicionalmexicana.unam.mx)