Mérida, Yucatán.- La inversión de Walmart de México y Centroamérica para el estado será de 950 millones de pesos, anunciaron directivos de la compañía en reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, en las instalaciones de esta dependencia.

La inversión para el establecimiento de su primer Centro de Distribución en la zona sur-sureste del país representa una ampliación de 300 millones de pesos respecto a lo anunciado a principios de julio, según se informó durante la primera reunión de trabajo con representantes de instancias estatales y federales, enfocadas en temas ambientales, laborales y de desarrollo urbano.

Los representantes de la empresa destacaron que, con el incremento en el monto, también se impacta en la generación de empleos directos, mismos que ascenderán a un estimado de 750 para distintos perfiles profesionales, como ingenieros en logística y producción, montacarguistas y almacenistas.

Por parte de Asuntos Corporativas de la firma, Claudia de la Vega apuntó que Yucatán fue elegido como sede de este recinto por su seguridad, conectividad, recurso humano calificado y certeza jurídica, factores que les permiten alcanzar los puntos contemplados en su proyecto de expansión.

“Estimamos que esta inversión se ejerza en su totalidad de aquí al 2019, teniendo ya lo necesario para poder operar”, señaló y, en ese mismo sentido, detalló que una vez concluido este plan, se contará con más de 85 puertas de recibo de carga. En los próximos cinco años, el corporativo espera sumar un total de 95 tiendas, aunado al crecimiento que tendrá en esta región.

Por su parte, Herrera Novelo agradeció a los representantes de la compañía por continuar trabajando de la mano de las autoridades y destacó la oportunidad de los empresarios locales de insertarse al catálogo de la compañía, así como para quienes ya son proveedores de obtener una reducción en costos de flete y almacenamiento.

Acudieron la directora de Relaciones Institucionales de la empresa, Lourdes Montoya de la Isla; el gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Saldaña Rodríguez; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Eduardo López Calzada; el titular de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, Raúl Pavón Flores, y el presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno Magaña.

(Comunicado)