Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) para la puesta en marcha del programa piloto “VIVE” en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán, una suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Mérida y la fundación para disminuir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de éstas comunidades.

-Este es un esfuerzo histórico que se realiza en dos de las comisarías más grandes de Mérida y con base a los resultados podría replicarse en otras comunidades de la ciudad-informó 

En el evento que se llevó al cabo en el Centro de Desarrollo Integral de la comisaría de San José Tzal, el presidente municipal destacó que este es un convenio que se desarrollará en torno a cuatro ejes: Infraestructura y Servicios; Inclusión social y económica; Vida Comunitaria y Fortalecimiento Institucional.

La aplicación del programa “VIVE” permitirá aplicar una serie de acciones para el fortalecimiento comunitario integral de ambas comisarías, en base a un diagnóstico participativo en el que sus propios habitantes definieron previamente los lineamientos para mejorar sus condiciones de vida. 

Acompañado de la presidenta de la Fundación, Beatriz Gómory Correa, el presidente municipal expresó que esta suma de esfuerzos permitirá afrontar problemas que afectan a éstas comunidades como el vandalismo, la drogadicción y el alcoholismo. 

Recordó que para disminuir la brecha de desigualdad entre la Mérida del norte y del sur, anunció una inversión histórica en obras de infraestructura y desarrollo social que se aplica en comisarías y colonias del sur de la ciudad, como la dotación de internet a las 47 comunidades de Mérida, la construcción del Centro Cultural del Sur; el Centro Integral del Sur y del Circuito Sur; además de la construcción de canchas de Fut7 y usos múltiples además de ejercer 4000 acciones de vivienda, por conducto del Plan Municipal de Vivienda.

En su turno, la presidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa, efectuó la presentación en diapositivas de las actividades que se contemplan dentro del programa Vive como la creación de una escuela de deportes para niños y jóvenes, una de artes y cultura, capacitación en el tema de valores, la sensibilización para la crianza, medio ambiente y cultura, el fortalecimiento de la cohesión social y apropiación del espacio público, una red de promoción comunitaria, una revista digital y, la organización de cuatro festivales anuales. 

-Se trata de trabajar con las personas para que haya un desarrollo propio y que aprovechen los espacios públicos con los que cuentan en sus comunidades-expresó.

Gómory Correa comentó que otra de las intenciones es formar instructores comunitarios y que puedan compartir sus conocimientos a los vecinos de las comisarías. 

Aseguró que al término del convenio, las personas podrán ser capaces de dar continuidad a los talleres y cursos de capacitación que sin duda mejorarán la calidad de vida de todos. 

La Fundación del Empresariado Yucateco que dirige Gómory Correa es la organización de todos los empresarios yucatecos con estatus de Fundación Comunitaria. Opera de forma autónoma, sin fines lucrativos o partidistas, con el compromiso de promover programas y proyectos que beneficien a grupos vulnerables o marginados en nuestro Estado.

El organismo posee una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Mérida para fortalecer el desarrollo de programas como el ADN y también participó en la Instalación de la Junta de Gobierno del Organismo Público de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal, el cual tiene por objetivo llevar a cabo un plan de trabajo para proteger dicha reserva 

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, indicó que esta firma de convenio demuestra el interés y el trabajo coordinado cuyo fin es ofrecer oportunidades de superación sin distinción alguna para contribuir al desarrollo de la sociedad. La aplicación del plan piloto “VIVE” beneficiaría a poco más de 6000 personas de ambas comunidades y se extendería hasta diciembre de 2018.

Entrega de canchas de Fut7

Como parte de su gira de trabajo, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio la patada inaugural de dos canchas de Fut7 en las comisarías de Molas y San José Tzal, dando continuidad a las acciones de apoyo e impulso a la educación, a fin de que los niños y jóvenes cuenten con mejores instalaciones para su desarrollo. 

La primera inauguración se llevó a efecto en Molas, en donde se ejerció un recurso de $1.2 millones para la construcción de la cancha. Mientras que en San José Tzal fue se ejerció $1.1 millones. Estas acciones benefician a los poco más de 22,051 habitantes de ambas comisarías. 

De igual manera se llevó al cabo la inscripción de niños y adolescentes para la escuela de iniciación de fútbol.

(Comunicado)