Mérida, Yucatán.- Aunque casi toda la semana la nubosidad ha cubierto buena parte del Estado, la lluvia no ha sido “pareja”, ni siquiera en Mérida, donde en algunas zonas se ha nublado pero simplemente no “ha querido” caer.

Sin embargo, las condiciones que han prevalecido para toda la semana, de intenso calor durante casi todo el día y alta probabilidad de lluvias por la tarde, se mantienen para este sábado, en la mayor parte del territorio peninsular, de acuerdo con los pronósticos oficiales.

mapa lluvias mexico

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este sábado, una vaguada y o la presencia de un canal de bajas presiones, por lo que se esperan tormentas fuertes en los tres estados de la Península.

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar precauciones.

En su pronóstico de las primeras horas de este sábado 30 de septiembre, el Servicio Metorológico Nacional señala que espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

545_img_int_30sep17_06h_59cf7c4ff3363.jpg

También prevé ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora,, con rachas de 50, durante el paso de los sistemas de tormenta.

Este viernes, de nueva cuenta, dos lugares de la Península se ubicaron entre los de mayor registros de lluvias…

Registro de lluvias en México, viernes 30 de septiembre

Lugar Precipitación (mm3)
San Andrés Tuxtla, Veracruz 56.4
Tamazunchale, SLP 51.2
Villacorzo, Chiapas 44.4
Los Petenes, Campeche 36.4
Tizimín, Yucatán 31.7