Cancún, Quintana Roo.- La vaguada, canal de baja presión, que afecta a la península de Yucatán, ha dejado pérdidas por más de 600 mil dólares a prestadores de servicios náuticos en Cancún.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que desde el lunes y hasta el sábado, sus agremiados reportaron actividad sólo en un 60 por ciento de su flotilla, mientras que este domingo fue de apenas el 20 por ciento.

Explicó que el paseo en paracaídas y las motos acuáticas son las que más han resentido el mal tiempo, ya que se encuentra restringida la salida al mar a embarcaciones menores a 40 pies.

Hoy, la actividad registró apenas un 20 por ciento, por lo que las pérdidas aumentarán de manera considerable, además de que fueron suspendidas las salidas a Isla Contoy y la práctica de buceo.

“Toda la semana nos hemos visto afectados por el clima en nuestras actividades; las que más fueron afectadas son el paracaídas y las motos acuáticas y también todas las actividades en el Mar Caribe, hemos operado en ocasiones sólo mediodía”, agregó.

Ferrat Mancera aseguró que las motos acuáticas y Jungle Tour, en la bahía para el meco, por seguridad se mantienen suspendidos hasta que las condiciones y visibilidad sean las adecuadas.

Dijo que al personal, capitanes y marineros se les pidió estar al pendiente de los boletines meteorológicos por cualquier cambio, además de mantener en estado óptimo sus equipos de radio VHF.

(Gonzalo Zapata)