Mérida, Yucatán.- Con el propósito de evitar actos de corrupción en los trámites burocráticos entre usuarios y autoridades, además de pérdidas de tiempo y dinero, el Ayuntamiento de Mérida digitalizará en un ciento por ciento los 346 trámites de todas sus áreas y dependencias.

El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal planteó lo anterior durante la presentación del catálogo de servicios ante representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, además de integrantes del Centro Empresarial de Mérida.

A mayor digitalización de trámites, mayor es la transparencia y los índices de corrupción bajan, incluso quedan eliminados los intermediarios o los famosos “coyotes” que lucran con la tramitología, recalcó el alcalde en entrevista después de informar de los avances que en esa actividad registra la Comuna meridana.

La analista de la División de Políticas Regulatorias de la OCDE, Adriana García Campos, y el director de Seguimiento de la Cofemer, Eduardo García Valles, resaltaron los avances de Mérida, colocada entre las primeras dos alcaldías – junto con la de Cholula, Puebla- en cuanto avances en digitalización de trámites con eficiencia y transparencia.

Incluso, García Campos comparó de manera pública en el encuentro realizado en la sede de la Coparmex el nivel de servicios del municipio con los que se brindan en países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Vila Dosal también comentó que este avance representa un beneficio económico tanto para los usuarios como para el gobierno municipal, ya que los primeros, añadió, no tienen que dar vueltas a las dependencias para realizar sus trámites ya que tanto la información como los requisitos y formatos son expedidos vía electrónica.

“También en el gobierno ahorramos papel y de manera paulatina disminuirán los empleados en la medida que los usuarios utilicen las vías electrónicas”, indicó el alcalde, quien destacó que el municipio de Mérida es de los mejores posicionados en cuanto a rapidez de trámites para la apertura de empresas.

(Jesús Mejía)