Mérida, Yucatán.- Por presunta falsificación de diseños artísticos, un negocio ubicado en el Centro Histórico de Mérida fue cateado hoy por elementos de fuerzas federales.

La acción judicial arrojó el aseguramiento de 483 figuras de madera, 121 etiquetas autoadheribles con 7 figuras impresas cada una y 2 tablas de madera.

Estos materiales provienen de la impresión no autorizada de dibujos “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”, con registro oficial.

Cinco personas quedaron en calidad de presentadas por el delito de Reproducción Ilegal de Obras de Dibujos sin el consentimiento del titular, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la intervención se efectuó a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El operativo contó con el apoyo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de las Policías Federal (PF), estatal y Municipal de Mérida (PMM).

El Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito en Yucatán, emitió la orden de allanamiento.

Los involucrados fueron trasladados a las instalaciones de la PGR para deslindar responsabilidades.

Mientras, el Ministerio Público de la Federación inició la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

CATEO FIGURAS DE MADERA (1)(LectorMx)