Ingenieros químicos frente a desafíos del agua – LectorMx
Home » Portada » Ingenieros químicos frente a desafíos del agua
img_5983.jpg

Ingenieros químicos frente a desafíos del agua

Mérida, Yucatán.- Ante el escenario de un inminente agravamiento en la disponibilidad del agua para consumo humano, expertos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exploran alternativas para enfrentar el problema.

La directora del plantel, Marcela Zamudio Maya, informó que esa institución está formando profesionales que puedan contribuir a generar nuevas tecnologías para la gestión y distribución del agua.

“La química aplicada o industrial puede diseñar nuevos materiales y productos para prevenir y disminuir la contaminación del agua, así también, los ingenieros químicos y en biotecnología pueden diseñar, mejorar y operar procesos químicos y biológicos de tratamientos de agua, entre otros.

“Y el ingeniero en alimentos puede diseñar y controlar procesos de transformación de los alimentos que disminuyan el consumo del agua en el sector alimentario, en tanto que, el ingeniero industrial logístico puede proponer e implementar soluciones para mejorar el abastecimiento y distribución del agua a poblaciones”, explicó.

Esto lo planteó durante la inauguración del 29 Foro Científico y Cultural y el Quinto Congreso cuya temática central es “El agua: elemento de vida y desarrollo sostenible”.

Ambos eventos enfatizan la importancia del líquido y sus grandes retos a nivel global.

“La carestía e irregular distribución de los recursos hídricos a nivel mundial es un problema grave, incluso en partes del planeta donde abundan los recursos de agua dulce se producen problemas de disponibilidad o escasez”, precisó Zamudio Maya.

Atribuyó esa situación, en buena medida, a prácticas deficientes de gestión que se ven agravadas por el crecimiento demográfico y urbano, así como por el aumento de la demanda de abastecimiento, agricultura e industria.

Para lograr la sostenibilidad del agua como elemento vital, dijo, es importante generar nuevas tecnologías no solamente para tener aguas limpias a partir de fuentes industriales y disminuir los efectos ambientales, sino también generar nuevas tecnologías con una perspectiva multidisciplinaria que logren un menor y más eficiente consumo del agua en los diferentes procesos productivos agroalimentarios y energéticos.

En su mensaje, el rector José de Jesús Williams expuso que el agua es un tema crucial que implica grandes retos, sobre todo para los fines de la formación académica, de investigación y de impulso de programas multidisciplinarios.

“Es responsabilidad de todos, la conservación del agua y su mejor calidad para las futuras generaciones”, agregó.

Ponencias, conferencias y talleres conforman el programa que abarcará los días 5 y 6 de octubre en el Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas.

(Con información de UADY)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 753 posts in Portada
Recommended for you
plaza_grande_manifestaciones
Plaza Grande, encuentro de la solemnidad con los reclamos

Mérida, Yucatán.- La Plaza Grande continúa siendo el sitio de concentración y manifestación ciudadana con expresiones...