Cancún, Quintana Roo.- El empresario yucateco, radicado en Playa del Carmen, Carlos Mimenza Novelo se registró como precandidato independiente a la Presidencia de la República.

Esta mañana acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para presentar su documentación como aspirante.

Ello, pese a que meses atrás había asegurado que su activismo en Quintana Roo no tenía por intención la búsqueda de algún cargo público en el proceso electoral de 2018.

Mimenza Novelo se ha visto envuelto en polémicas tras acusar el gobernador Carlos Joaquín González y al Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen de intentar asesinarlo la semana pasada cuando conducía su automóvil en la carretera Playa del Carmen-Cancún.

También ha denunciado supuesta corrupción y colusión de empresarios yucatecos con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Tras su registro, líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, lo calificaron de “cómico, insultante y lamentable”.

Jorge Aguilar Osorio, del PRD, señaló que “cuando menos es un poco cómico su registro; creo que México está para cosas mucho más serias”.

Recordó que Mimenza comenzó a atraer reflectores en febrero pasado cuando convocó a conferencia para denunciar presuntos actos de corrupción de políticos de Quintana Roo; luego por su llamado a crear “autodefensas”.

El perredista lamentó que Mimenza se haya “mareado con las cámaras, porque en cuestión de días pasó de ser un completo e ilustre desconocido, a figura pública”.

Por su parte Eduardo Pacho Gallegos, dirigente de Acción Nacional en Benito Juárez, opinó que “democráticamente tiene todo el derecho de hacerlo, pero es increíble que se haya registrado porque es un personaje de dudosa procedencia y que ha incitado a la violencia”.

“Es muy triste y lamentable, y ojalá la gente se dé cuenta de lo que está haciendo; estoy seguro que no va a lograr nada ni a tener la mínima repercusión ni votos en el proceso electoral. Dudo mucho que reúna las firmas que requiere”, auguró.

(Gonzalo Zapata)