Mérida, Yucatán.- A fin tejer un sistema de respaldo a los maestros y establecer ambientes más sanos de convivencia en los planteles, que indique a los alumnos a quién acudir en casos de dudas y problemas, así como para acompañar a los padres de familia en la tarea de formar buenos ciudadanos, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) presentó la Red de Apoyo “Te escucho”.

Al poner en marcha esta estrategia, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, detalló que se utilizará como eje el call center con el número 01 800 3 Escudo, integrado por personas capacitadas para oír, orientar, canalizar y dar seguimiento a las diferentes situaciones que se reporten.

“Este programa vincula, articula y promueve el trabajo coordinado de diferentes áreas y planes de la Segey con organismos públicos, sociales y particulares. Estamos activando una red que enlace y atienda problemáticas como el acoso escolar, adicciones, depresión, abuso y maltrato directamente a una instancia especializada”, subrayó.

Agregó que ésta será una forma de organizar de una mejor manera los esfuerzos que en lo individual se realizan a partir de las escuelas. “Te escucho” permitirá estrechar los lazos de colaboración entre estudiantes, padres de familia y maestros para afrontar cualquier evento.

De acuerdo con las mediciones y evaluaciones del contexto, la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior del año 2013 reveló que el 56 por ciento de los alumnos dice estar triste, mientras que el 44 por ciento se siente solo y el 26 por ciento considera que es un fracaso, factores que inciden en el abandono escolar y otro tipo de problemas.

Por otro lado, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 mostraron que la familia y los maestros son en quienes más confían y acuden cuando afrontan una situación desfavorable para ellos.

Los casos que serán canalizados para atención psicológica son aquellos que estén relacionados con depresión y riesgo de suicidio, acoso escolar, adicciones, abuso y maltrato. Además, se brindará asistencia en formación y  educación especial a los que lo necesiten.

La representante de la Red de Apoyo, Tatiana Monsreal Carrillo, señaló que cada problemática tendrá diferentes aliados, con el fin de encontrar el indicado para resolverla, y se le dará el seguimiento hasta finalizar el proceso.

En relación al tema de adicciones, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, dio a conocer que se está desarrollando el programa de Promotores Virtuales y Juveniles en las 12 preparatorias estatales, en el que involucra activamente a más de 250 adolescentes en acciones preventivas, de promoción de la salud y autocuidado.

Así como el CIJ, otras seis dependencias y asociaciones civiles se han sumado para atender directamente a los niños, jóvenes y adultos.

Aliados en la prevención

La Secretaria de la Juventud (Sejuve) colabora con pláticas y talleres sobre violencia en el noviazgo, prevención del embarazo y adicción a la tecnología, al tiempo que la de Salud (SSY) lo hace con pláticas y talleres acerca de Habilidades para la Vida, Trastorno de Déficit de Atención, Depresión, entre otros temas.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos ofrece asesorías sobre el protocolo de actuación y diferentes recomendaciones, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán brinda orientación legal y psicológica, al igual que  pláticas y cursos.

Por supuesto, la Secretaría de Educación Pública apoya desde diferentes departamentos como son Centros de Atención Múltiple (CAM), la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y estrategias como los  Programas Integral de Atención a la Obesidad en Yucatán (Piaoy), y Nacional de Convivencia Escolar (Pronace), así como Cuenta Conmigo y Constrúyete.

El CIJ pone a disposición asesoría psicología, pláticas y talleres sobre adicciones, habilidades para la vida y depresión. De igual forma, el Instituto del Deporte (IDEY) implementará dos esquemas de prevención: Bienestar Deportivo en tu Escuela y Escuela Activa.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) brindará primeros auxilios psicológicos. Colaboran también las asociaciones civiles Salvemos una Vida, Hogares Maná, Casa Hogar “Luisa María Clar”, Crety, Vivir en Plenitud, Amanecer Nuevamente y la Universidad Modelo.

(Comunicado)