Sin financiamiento público, dinero ilegal.- Belaunzarán – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Sin financiamiento público, dinero ilegal.- Belaunzarán
img_5972.jpg

Sin financiamiento público, dinero ilegal.- Belaunzarán

Mérida, Yucatán.- La propuesta del PRI sobre financiamiento público a los partidos busca “amarrar las manos” a sus opositores, afirmó Fernando Belaunzarán Méndez, vocero nacional de Iniciativa Galileos.

“Si tú quitas el financiamiento público, fomentas ese dinero ilegal”, advirtió a pregunta de LectorMx.

Y diferenció que una cosa es la emergencia y otra el modelo político-electoral.

“En la emergencia, todos tenemos que ser generosos, entrar y tiene que haber una redirección, se tiene que redireccionar el gasto público, de manera transversal, no solo al interior de los partidos”.

De visita para una presentación local de “Diálogos Galileos”, con la temática del Frente Amplio y “cómo no perder la agenda progresista”, el perredista cuestionó la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ya vimos lo que fue la elección del Estado de México…, con razón el PRI lo está planteando, porque el PRI se financia con la Estafa Maestra (presuntos desvíos por 7,670 millones de pesos), se financia con Odebrecht (aportaciones ilícitas), se financia con OHL (moches), se financia de la corrupción y quiere tener a los otros partidos amarrados de mano”, abundó.

Sin embargo, aceptó que los recursos públicos a los partidos son excesivos y no hay razón para ello.

“Son excesivos los recursos públicos, pero quitar el financiamiento sería un exceso más pernicioso aún. Que esto, no pasemos de un exceso a otro.

“Mejor tengamos un financiamiento público austero, modesto, dadas las condiciones y hagamos campañas mucho más baratas y abarquemos el verdadero problema electoral, que es no el recurso público, que es bien fiscalizado, que es excesivo y que hay que recortarlo, sino el problema es el dinero ilegal. Hay muchísimo dinero ilegal en las campañas”, explicó.

Belaunzarán recurrió a otro ejemplo: Mientras en el PRD y en el PAN habrá reestructuración y mucha gente se quedará sin trabajo por la reducción de sus costos de operación, en el PRI –estimó–, no se despedirá a nadie.

“¿Por qué? Porque tienen vías alternas de financiamiento, vías alternas que no conocemos, pero que nos imaginamos”, sostuvo.

A la postura del PRI, respondió que el financiamiento público tiene que ver con la equidad y con la transparencia.

“Es mucho más fácil cuidar los recursos públicos que los privados y tiene que ver con que no sean atrapados (los partidos) por los intereses privados”, atajó.

También contextualizó que el presidente Enrique Peña Nieto ha gastado en publicidad gubernamental más dinero en este año que todo lo que usarán los partidos en 2017.

“Nueve mil millones de pesos usó Peña Nieto para promoverse, nueve mil millones de pesos.

“Todo lo que se les va a dar a los partidos, ordinario y extraordinario en 2018, son seis mil millones, tres mil millones menos”.

Además, alertó que eliminar el financiamiento público a los partidos cambiaría el modelo, para quedar como en Venezuela, cuyo gobierno utiliza las estructuras a su favor, y en Estados Unidos, con aportaciones predominantes de fabricantes de armas.

(Foto: Twitter)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 517 posts in Nacional
Recommended for you
img_6322.jpg
Revela corrupción y presiones, lo destituyen

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo...