Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Nate”, localizado en el Mar Caribe este jueves, activó los sistemas de prevención y monitoreo en la Península de Yucatán.

Autoridades federales y locales establecieron una “zona de vigilancia” que va de Punta Herrero, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán, en donde se prevé que el ciclón tenga mayor influencia durante su paso.

Según los actuales modelos de avance, “Nate” ingresaría a tierra firme entre Cancún y Puerto Morelos, este viernes por la noche.

Entre las 22:00 y 24:00 horas de mañana, el fenómeno hidrometeorológico transitaría por territorio de Yucatán en ruta al Golfo de México.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos oficiales, los efectos de lluvia y vientos se sentirán horas antes en la región.

Por ahora, el ciclón se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Los municipios de Tizimín, Valladolid, Sucilá, Espita, Tekom y Tixcacalcupul, así como el Cuyo, San Felipe y Río Lagartos, en el oriente de Yucatán, están en la franja de riesgo más elevado.

Como medida preventiva, brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) serán desplegadas en las próximas horas.

En reunión del Grupo de Primera Respuesta, que encabezó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, se dio a conocer que “Nate” traerá precipitaciones pluviales fuertes con puntuales muy fuertes al oriente, centro, norte y noreste del estado este viernes y sábado.

En Quintana Roo, el Gobierno estatal emitió esta mañana Alerta Verde de acercamiento del ciclón, el cual a las 10:00 horas se encontraba a 635 kilómetros al sureste de Xcalak.

Se ha convocado, para las 18:00 horas de hoy, a sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Palacio Municipal de Benito Juárez, en Cancún.

En Campeche, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) difundió también Alerta Verde para esa entidad federativa.

Mientras, informó que las condiciones del tiempo para Campeche seguirán siendo variables con cielo medio nublado a nublado y lluvias moderadas a fuertes para este jueves, las cuales no estarán asociadas a la tormenta tropical en camino.

a-2930-temp2(LectorMx)