Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado aseguró que hay inversionistas interesados en ocupar las casas abandonadas o semiutilizadas alrededor del Centro Internacional de Congresos (CIC), a pesar de que las propiedades se están sobrevaluando.

Aunque no quiso dar nombres, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, mencionó que varios inversionistas “han preguntado” por las propiedades que están cerca del CIC, por lo que que hay confianza en que se ocupen cuando esa nueva estancia esté funcionando.

Como informamos hace una semanas, en varias zonas cercanas al CIC hay construcciones abandonadas, en desuso o subutilizadas cuyos precios se están elevando debido a la obra actualmente en construcción, y en algunos casos los precios por metro cuadrado puedan alcanzar los 10 mil pesos.

En rueda de prensa para dar a conocer que el inicio de operaciones será el 25 de abril del 2018, con el inicio del I Congreso Internacional de Parques Urbanos, reconoció que las propiedades se están encareciendo, pero también sube el interés por generar “ecosistemas” de servicios y de convivencia social.

Dijo que, incluso, el interés de los empresarios por esas propiedades va más allá de las que rodean el CIC, pues incluso se buscan espacios en colonias cercanas como Alcalá Martín, y en avenidas como Reforma, Pérez Ponce e incluso cerca del Parque de Las Américas.

Además, reiteró que el objetivo del Centro Internacional de Congresos “no es social” sino “económico”, y lo que busca es generar dinero a través de turismo de convenciones.

TAL VEZ TE INTERESE“Fantasmas” rodean el Centro Internacional de Negocios, en Mérida

Tras dar la fecha de apertura del CIC, aseguró que hay 13 eventos programados para 2018, e incluso dos más para 2019 y 2020, y que el número es considerado dentro de la media nacional, sólo por debajo de los “gigantes” de las convenciones como el World Trade Center, en la Ciudad de México.

La gran mayoría de los congresos programados para los próximos tres años son del área médica, como Cardiología, Medicina Interna y Periodontología, por ejemplo, aunque también hay uno sobre Seguridad Pública.

El funcionario reveló que se espera una derrama económica inicial de más de 300 millones de pesos por las convenciones de 2018 en el CIC, con unos 22 mil visitantes que, en promedio, dormirán cuatro noches en los hoteles.

Planteó que aún esperan que haya más eventos pues aún no se abre la cartera para congresos locales o regionales, sino que todos los agendados son nacionales o internacionales.

(EVM)