Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno de Yucatán obtuvo un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ámbito de Gobierno Subnacional (estatal) de Latinoamérica, por orientar la gestión pública a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la aplicación eficiente del presupuesto y la evaluación de su impacto.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, recibió la distinción durante la entrega de la tercera edición del Premio Gestión para Resultados en el Desarrollo (GPRD) 2017.

Dicho evento se realizó en el marco del X Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina.

“Una de las mejores vías para fortalecer la confianza en las instituciones es dando resuestas, transformando la realidad a través de la aplicación eficiente de los recursos y la implementación de un sistema de medición para evaluar el impacto en la sociedad”, afirmó el funcionario yucateco tras obtener el reconocimiento.

En evento efectuado en el hotel Sheraton Libertador, Cortés González señaló que conciliar un buen trabajo técnico con una excelente labor política es esencial para fortalecer las capacidades de los gobiernos en la aplicación de fondos públicos y la entrega de óptimos servicios a la sociedad.

El funcionario explicó que este galardón es un aliciente para continuar las buenas cuentas que se da a los ciudadanos y contribuir al desarrollo integral del territorio, para garantizar el bienestar.

Dicho reconocimiento a los procesos de elaboración del presupuesto y la evaluación que otorgó el BID al Gobierno de Yucatán se suma a los logros alcanzados este año en el plano nacional.

Como se recordará, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó a la entidad como la cuarta con mayor avance en la implementación del proceso de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño. Mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifica a nuestro estado como el que tiene mayor progreso en el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federal.

El Gobierno estatal participó con el proyecto denominado Consideraciones Presupuestales Yucatán 2017, documento que emite recomendaciones para la asignación de recursos a los programas públicos, con base en los resultados de las evaluaciones. Junto al de Yucatán también se reconoció al de Buenos Aires como Mejor Gobierno Subnacional.

(Comunicado)