Mérida, Yucatán.- Con la significativa participación del gremio periodístico del estado en la segunda edición del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2017 en Yucatán, HEINEKEN México galardonó a los mejores trabajos en las categorías de Crónica, Reportaje, Fotografía, Opinión y Nota informativa.

Durante los meses de junio y julio de 2017 se recibieron los trabajos que fueron publicados durante 2016, para después ser revisados por el jurado calificador, evaluando diferentes aspectos en cada categoría para finalmente seleccionar a los 5 trabajos más destacados.

Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, dio un agradecimiento a los  concursantes y a los medios asistentes por el esfuerzo y el trabajo constantes para mantener vivos los valores de la profesión: “Para HEINEKEN México tener la oportunidad de reunir a plumas tan diversas, pero de gran calidad en esta iniciativa es un logro por sí mismo. Nuestro objetivo principal, a través del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo, es apoyar a quienes con sus palabras e imágenes retratan la realidad de México; a los periodistas que con tenacidad y veracidad alzan la voz para informar”, expresó.

Previo a la premiación, Gerardo Galarza, director general adjunto del periódico Excélsior y presidente del Jurado, aplaudió los esfuerzos de quienes día a día construyen mejores condiciones de trabajo para los comunicadores. “Los medios en Yucatán han sabido impulsar y hacer crecer a sus colaboradores, han sabido crear espacios de libertad y eso se hizo evidente en cada uno de los trabajos inscritos. Fundar espacios como el Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo requiere un trabajo conjunto y se ha logrado con un ejercicio constante de la libertad de pensamiento y expresión”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los periodistas Joel Hernández, Fernando Villa Del Ángel y Federico Gama quienes fueron los representantes del jurado y los responsables de entregar la presea a los ganadores en las 5 diferentes categorías:

Crónica: Paul Antoine Matos González con “Hasta el fondo con el pepino de mar”.
Fotografía: Cuauhtémoc Artemio Moreno Cabrera  con “Alerta Marina en Yucatán; Ballena recala muerta”.
Nota Informativa: Francisco Javier Negrete Gaytán  con “Zafarrancho en Chablekal deja desalojo de un predio”.
Opinión: Giovana Elizabeth Jaspersen García con “La atroz normalización de la barbarie”.
Reportaje: Ángel Eusebio Noh Estrada con Nocaut de la vida: pasado y presente de campeones del boxeo yucateco.
Ellos recibieron un reconocimiento, además de hacerse acreedores a un cheque por 50 mil pesos y una beca en la universidad Anáhuac. Los finalistas que ocuparon el segundo lugar fueron premiados también con una beca para un curso de actualización periodística en la misma universidad.

El Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo forma parte de las iniciativas de HEINEKEN México para impulsar el talento en nuestro país y reconocer a los que día con día desarrollan la profesión de informar con responsabilidad.

Nota al editor:

El jurado calificador está compuesto por figuras destacadas en el ámbito periodístico nacional:

CRÓNICA

Gerardo Galarza, director editorial de Excélsior y presidente del Jurado.
José Carreño Figueras, editor de la sección internacional de El Heraldo de México.
Joel Hernández Santiago, director general de Editores Asociados.
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Guadalupe Loaeza, escritora y articulista del periódico Reforma
Dr. Macario Schettino, analista económico-político.
NOTA INFORMATIVA

Enrique Muñoz,  conductor del noticiario “En Formula con Enrique Muñoz”.
Josefina Claudia Herrera, directora de Noticias de Enfoque Noticias
REPORTAJE

Héctor Jiménez Landín, conductor en EF Bloomberg
Francisco Ortiz Pinchetti, director del periódico “Libre en el Sur”.
Julián Andrade Jardí, coordinador de Comunicación Social de la CDMX
FOTOGRAFÍA

Pedro Valtierra, Fotógrafo mexicano fundador y director de la agencia “Cuartoscuro”.
Federico Gama, reconocido fotógrafo mexicano.
Fernando Villa del Angel, editor de fotografía del periódico El Economista.

premio_cuauhtemoc_20172