Mérida, Yucatán.- Prácticamente a un paso de entrar a Nicaragua, la depresión tropical número 16 se convirtió en la tormenta “Nate” y  dejará lluvias intensas y marejadas en en la región centroamericana, pronostica el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su más reciente aviso público, el número 4, sobre el fenómeno.

En el modelo de la trayectoria más probable, que publica el CNH, se prevé que “Nate” pegue en la costa norte de Quintana Roo como tormenta tropical, y que no se convierta en huracán sino hasta rozar territorio estadounidense, en el Golfo de México.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ya extendió la vigilancia de huracán a la costa oeste y hasta Río Lagartos en Yucatán, según publica el CHN.

cone graphic

“Nate” se mueve hacia el noroeste cerca de 11 kilómetros por hora, y se prevé que mantenga esta trayectoria, y que más tarde dé un giro hacia el norte-noreste y acelere su paso. “En la trayectoria pronosticada, el centro de la depresión se moverá a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras hoy mismo”.

Entre jueves y viernes, la tormenta tropical, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas más fuertes, “subirá” por el noroeste del mar Caribe y se espera que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán tarde el viernes.

Pronóstico del clima para Yucatán

De nueva cuenta, las condiciones climatológicas de los últimos días prevalecen para este jueves en Yucatán y en toda la región peninsular, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En los tres estados de la Península se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius y ambiente caluroso y cálido, además de vientos intensos que en algunas zonas, como la costa, alcanzarán los 50 kilómetros por hora.

Se espera cielo nublado, con 80 por ciento de de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán.