Mérida, Yucatán.- El sector de la vivienda es uno de los motores de la dinámica económica en Yucatán, con una derrama anual de seis mil millones de pesos y que se refleja a través de una variada oferta, una amplia demanda y la capacidad de la población para adquirir las casas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar la edición 13 de la Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2017, el mandatario estatal señaló que este rubro es también un elemento generador de bienestar ya que mejora las condiciones de una familia en su espacio esencial donde habita con sus seres queridos, por lo que resaltó la importancia de seguir impulsando dicho ramo.

“Mantener esta dinámica y de manera muy concreta seguir haciendo la parte que le corresponde al Estado: generar las condiciones en las temáticas de seguridad, de promoción a la inversión, de regulación, de normatividad, de simplificación administrativa; todas esas condiciones que están de nuestro lado de la cancha, para que ustedes sigan teniendo la certeza y el optimismo de que vale la pena invertir y hacer los movimientos necesarios para garantizar que en el futuro inmediato continúe la inversión”, apuntó ante empresarios del sector.

Acompañado de los presidentes nacional y local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Conadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez, y Armando Valencia Castillo, respectivamente, Zapata Bello recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los indicadores de la pobreza en el estado registran mínimos históricos y el Producto Interno Bruto (PIB) reporta un crecimiento en lo que va del año de 6.2 por ciento, muy por arriba de la media nacional.

Además, la industria de la construcción, hasta este momento, ha tenido un índice al alza del 7.3 por ciento y la inmobiliaria se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, sólo después del Estado México, Jalisco y la Ciudad de México, “lo que quiere decir que vamos en la ruta correcta de generar crecimiento económico y garantizar la justa distribución de la riqueza”, puntualizó.

“Hagamos votos para que este buen rumbo que juntos estamos construyendo y que los indicadores acreditan que Yucatán va por buen camino, se mantenga vigorosamente este año que tenemos para trabajar conjuntamente y, por supuesto, se prolongue más allá de esa fecha”, aseveró.

La exhibición, que se desarrollará hasta este domingo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ofrece información sobre proveedores de construcción y artículos para el hogar, ecotecnologías, pinturas, impermeabilización, productos financieros, muebles, maquinaria, urbanización y, por supuesto, hogares cuyos precios van desde los 285 mil hasta más de dos millones de pesos.

Después de inaugurar la muestra, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los más de cien módulos ocupados por cerca de 80 empresas. Asimismo, entregó a la dirigencia local de la Canadevi el documento que acredita la cesión en comodato de un espacio de mil 830 metros cuadrados que se ubica frente a las oficinas de la Cámara, en el Periférico norte de esta ciudad y que será utilizado única y exclusivamente como área verde.

Por su parte, Medina Rodríguez resaltó la presencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios (Fosvisste), que bridarán asesorías a los derechohabientes acerca de la adquisición de créditos para acceder a una casa.

(Comunicado)