Mérida, Yucatán.- Los vientos de la tormenta tropical “Nate” se fortalecen y son cada vez más violentos, conforme se desplaza paralelamente a la Península de Yucatán, con dirección a Cozumel, Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según un boletín informativo, los vientos sostenidos de la tormenta están en 85 kilómetros por hora y las rachas de viento superan los 100. A la par del incremento en la fuerza de sus vientos, también ha aumentado su velocidad de desplazamiento a 33 kilómetros por hora, con dirección nor-noroeste y se ubica a 280 kilómetros al sureste de Cozumel.

Los vientos de tormenta tropical de Nate se extienden a 185 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante Noreste.

Tormenta tropical Nate en imagen de satélite. Conagua

La trayectoria de “Nate”, según el Servicio Meterológico Nacional (SMN) también se ha modificado aunque ligeramente, por lo que, según los modelos, el centro del sistema pasará a unos 50 kilómetros al Este de Cancún, entre las 5 y 6 de la tarde (17:00 y 18:00 horas).

Sin embargo, nuevos cambios en la trayectoria son posibles, por lo que la autoridad exhorta a la población a mantenerse informada de la evolución del fenómeno.

En tanto, en la zona norte de Quintana Roo, en las zonas más vulnerables como isla Holbox los pobladores aún no tienen ninguna información oficial sobre posibles evacuaciones o problemas más allá de las intensas lluvias que han padecido en las últimas semanas.

Estaba programada para las 11:00 horas de este viernes una reunión del Comité de Protección Civil, pero hasta ahora no ha trascendido ninguna información.  Las personas que han abandonado la isla lo han hecho por propia voluntad.

mapa trayectoria tormenta nate en mar caribe

Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) principalmente en el noreste y oriente de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo. Se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en el centro y sur de Campeche.

Las bandas nubosas de “Nate” pueden favorecer para esta tarde vientos superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.

Mira en vivo cómo las primera bandas nubosas de “Nate” llegan a Cozumel: