Mérida, Yucatán.- La noche de este viernes, “Nate”, la tormenta tropical, llegó al Canal de Yucatán con los vientos de mayor intensidad desde que se formó, en la parte “baja” del mar Caribe: sus rachas superan los 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta se desplaza sobre a una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste y se espera que en breve ingrese al Golfo de México.

Se espera que al ingresar a las cálidas aguas del Golfo, “Nate” adquiera más fuerza y se convierta en huracán, antes de alcanzar a costa sur de Estados Unidos.  Actualmente, la tormenta se encuentra a 145 kilómetros la noroeste de Cozumel.

trayectoria de la tormenta tropical nate, en el canal de yucatan

“Gradualmente la tormenta tropical ha intensificado la velocidad de sus vientos y se prevé que tenga una organización mayor una vez que se desplace a través del Golfo de México”, dice el comunicado.

Aunque hasta ahora “Nate” no ha tocado suelo mexicano, sus bandas nubosas prácticamente cubren la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias intensas en varias zonas de los tres estados

“Se reitera a la población a estar muy al pendiente de los boletines oficiales y de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los tres estados de la región”, pide la Conagua.